Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La Autoridad Fiscal avala las previsiones del Gobierno y ve "ambiciosos pero alcanzables" los objetivos de déficit

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de mayo de 2015, 12:30 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) avala las nuevas previsiones macroeconómicas del Gobierno y considera "ambiciosos pero alcanzables" los objetivos de consolidación fiscal.

Así consta en el Informe sobre la actualización del Programa de Estabilidad del Reino de España 2015-2018 realizado por el organismo, en el que apunta que el respaldo a las previsiones económicas se produce sobre la base de los supuestos de origen externo y de las políticas desarrolladas.

Las previsiones del Ejecutivo recogen crecimientos del PIB del 2,9% en 2015 y 2016 y del 3% en 2017 y 2018, con una tasa de paro que bajará de manera progresiva desde el 22,1% en que se prevé cierre este año al 15,6% al final del periodo.

En todo caso, la institución alerta de "riesgos considerables de desviación" en los supuestos expansivos adoptados y de ejecución de las políticas restrictivas de gasto diseñadas.

Fuentes de la AIReF indicaron que en líneas generales el escenario diseñado por el Gobierno es "reproducible" o "plausible". Aunque "no en todas la variables, sí es algo que puede ocurrir, con riesgos a la baja".

En concreto, desde el organismo apuntaron que a corto plazo los objetivos son "razonables y probables" y que los riesgos de desviación se concentran en los años 2017 y 2018.

En cuanto a los objetivos de déficit, la AIReF apunta que la consecución de los "ambiciosos objetivos supone desplegar una política presupuestaria rigurosa que contenga elementos novedosos de contención del gasto en un contexto de recuperación cíclica de la economía".

El Gobierno estima que el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas cerrará 2015 en 4,2% del PIB, bajará al 2,8% en 2016, al 1,4% en 2017 y al 0.3% en 2018.

En concreto, considera que es probable que la Administración Central cumpla la senda consolidación fiscal y el objetivo de déficit del 0,2% en 2018. Mientras, ve un probable incumplimiento en el caso de la Seguridad Social, donde el objetivo para ese ejercicio es del 0,1%, para advertir que se podría "consolidar" un desequilibrio en el Sistema en el entorno del 1%.

En este sentido, la Autoridad Fiscal señala que la recuperación de los ingresos que se estiman para la Seguridad Social "no es suficiente" para cubrir la brecha que supone el aumento de los gastos el Sistema del 3%.

En cuanto a las comunidades autónomas, destaca el riesgo de incumplimiento en 2018, año en que el Gobierno prevé estabilidad presupuestaria, y señala la "distribución asimétrica" entre regiones.

Por su parte, en las corporaciones locales hay "margen suficiente" para mantener el equilibrio en sus cuentas.

Desde la AIReF hicieron referencia a la "falta de adecuación" entre los recursos y el nivel de prestación de bienes y servicios en cada subsector de la Administración.

Respecto a la deuda pública, subraya que la senda marcada por el Ejecutivo "parece alcanzable", si bien se desvía de la "senda probable" a media que avanza el periodo. La deuda pública sobre PIB en 2015 cerrará en el 98,9%, iniciando a partir de 2016 una reducción hasta situarse en el 93,2% del PIB en el ejercicio 2018, según la estimación del Ejecutivo.

Sobre este tema, el organismo consideró un "brindis al sol" el objetivo que recoge la Ley de Estabilidad de reducir la deuda pública al 60% del PIB en 2020, por lo que apuesta por reformar esta norma.

RECOMENDACIONES

Tras el análisis del Programa de Estabilidad, el organismo recomienda revisar la financiación de los distintos niveles de la Administración, analizar la situación de la Seguridad Social porque muestra "tensiones financieras a corto y medio plazo", y asegurar el cumplimiento de la regla de gasto, con una mayor transparencia en su aplicación.

Además, abogan por completar el conjunto mínimo de información en las previsiones e incluir metodologías y supuestos de las estimaciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris