Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El ministro de Exteriores de Paraguay lamenta que la UE “haya olvidado” a América Latina

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de mayo de 2015, 11:58 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, lamentó este lunes que “Europa olvidó un poco a América en los últimos años”, lo que, a su juicio, ha provocado que “otros países como China, con cuyos valores apenas coincidimos, ocuparan su espacio; aunque afortunadamente Europa está volviendo a mirar a América y al Caribe”.

Así se pronunció Loizaga en un desayuno informativo celebrado hoy en Madrid en el marco de su visita de dos días a España, en la que preparará el viaje oficial del presidente paraguayo, Horacio Cartes, el próximo mes de junio. A este acto también asistieron el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, entre otras personalidades.

Loizaga destacó que en su país “la democracia está vigente, el Estado de Derecho funciona y los derechos y libertades están consolidados tanto en la Constitución como en las acciones del Gobierno”.

Del mismo modo, el ministro subrayó que las relaciones entre ambos países “pasan por un momento importante”, al tiempo que agradeció que España sea uno de los cinco principales inversores y donantes de cooperación en Paraguay, así como que “haya dado cobijo a muchos paraguayos que por circunstancias económicas fueron expulsados por su propia sociedad”, lo que le sirvió para anunciar que el Gobierno de Cartes “está trabajando en la recuperación de ese talento perdido”.

Loizaga manifestó que ambos gobiernos incluyen en sus agendas de trabajo asuntos como “los derechos humanos, el Estado de Derecho, el imperio de la ley o el medio ambiente”, lo que provocó que presentara a su país como un socio “estable, rentable y fiable” para España.

El jefe de la diplomacia paraguaya agradeció a España los esfuerzos que está realizando para “concretar el necesario acuerdo entre la UE y Mercosur”, al tiempo que lamentó que “Europa olvidó un poco a América en los últimos años”, lo que, a su juicio, ha provocado que “otros países como China, con cuyos valores apenas coincidimos, ocuparan su espacio; aunque afortunadamente Europa está volviendo a mirar a América y al Caribe”.

Por otra parte, Loizaga confirmó que Paraguay invertirá en infraestructuras este año entre 600 y 700 millones de dólares. Por esa razón, recordó que en su país impera el sistema tributario basado en “el triple 10” (10% IVA, 10% Impuesto de la Renta y 10% de regalías).

“El Gobierno paraguayo está dispuesto a acompañar a las empresas españolas en este camino sin cobrar peaje alguno”, remachó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris