Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

80 detenidos por tráfico ilegal de ciudadanos chinos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de mayo de 2015, 11:45 h (CET)
- Cobraban una media de 20.000 euros por cada persona traficada

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La Policía Nacional ha detenido a 80 personas de origen chino que se dedicaban al tráfico ilegal de compatriotas con destino a Reino Unido, Irlanda, Canadá y Estados Unidos. Los arrestados están acusados de pertenencia a organización criminal, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, favorecimiento de la inmigración irregular y falsedad documental.

Según informó la Policía en un comunicado, la organización gestionaba los traslados desde la provincia de Barcelona, valiéndose para ello de una red de agencias de viaje dirigidas también por ciudadanos chinos.

Los detenidos captaban a sus víctimas en China, utilizando principalmente el método del boca a boca y con la promesa de llegar a cualquier país que quisieran. Hacían el traslado a cambio de una cantidad de dinero que variaba en función del país de destino y de los medios utilizados para alcanzarlo, cobrando una media de 20.000 euros por cada persona traficada desde China al Reino Unido.

Esa cantidad debía ser pagada inmediatamente a su llegada al país de destino, sufriendo amenazas sobre su persona o incluso sobre sus familiares que se encontraban en China si no satisfacían la deuda.

Tras introducir a los clientes chinos en Europa, la organización les trasladaba hasta España, donde eran alojadas en pisos controlados por la organización y ubicados en Barcelona, Badalona y Santa Coloma de Gramanet y que cada poco tiempo iban cambiando para no llamar la atención de los vecinos y así dificultar la labor de localización a la Policía.

PASAPORTES FALSIFICADOS

Asimismo, la red contaba con numerosos contactos con diferentes organizaciones criminales de naturaleza similar por todo el mundo, que en ocasiones decidían actuar conjuntamente y funcionaban como una macro-organización criminal.

Las comisarías del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, entre otras, han colaborado para lograr detectar el mayor número de salidas de las personas traficadas, realizando controles selectivos en vuelos con destino al Reino Unido, Irlanda, Canadá y Estados Unidos y consiguiendo la detención de más de setenta personas en el momento en que intentaban embarcar en esos vuelos con documentación falsificada.

La Policía registró los domicilios de Santa Coloma de Gramanet y Badalona e intervino 107 pasaportes falsificados de diversas nacionalidades, cinco sellos de caucho falsificados de diferentes puestos fronterizos, 18 teléfonos móviles, 32 tarjetas SIM, diversos equipos informáticos y dinero en metálico de diferentes países (euros, dólares, libras esterlinas, francos suizos, dinares jordanos, dólares malayos, yuanes chinos, bath tailandeses y dólares taiwaneses).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris