Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El puente de mayo deja la temperatura más alta del año: 37,1ºC en Murcia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de mayo de 2015, 10:40 h (CET)
- Y las primeras alertas por calor y noches con cerca de 20ºC

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El puente del Primero de Mayo trajo temperaturas más propias del verano en el sureste peninsular, hasta el punto de que los termómetros superaron los 35ºC en cinco provincias y alcanzaron el valor más alto en lo que va de año: 37,1ºC en Murcia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya advirtió de que este periodo festivo traería temperaturas anormalmente altas para esta época del año, con un ascenso térmico progresivo en la península y en Baleares que dejaría más de 30ºC en el valle medio del Ebro, el valle bajo y medio del Guadalquivir, el extremo sureste desde Almería hasta Valencia y Mallorca, y noches por encima de los 20ºC en el área mediterránea y el valle medio del Ebro.

Esta predicción se cumplió porque desde la pasada Semana Santa no hubo un ‘veranillo’ como en este puente, para el que la Dirección General de Tráfico (DGT) previó 4,7 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera.

El puente se estrenó el viernes, y con él también el mes de mayo, con los termómetros por encima de los 30 grados en 11 provincias: Alicante, Almería, Cádiz, Castellón, Córdoba, Huelva, Las Palmas, Málaga, Murcia, Sevilla y Valencia.

Entonces, según los datos de la Aemet, recogidos por Servimedia, los termómetros llegaron a 33,7ºC en Carcaixent (Valencia); 33,3ºC en Coín (Málaga); 33ºC en Pego (Alicante); 32,7ºC en Xátiva (Valencia); 32,5ºC en Orihuela (Valencia), y 32,3ºC en Polinyà de Xúquer (Valencia), Novelda (Alicante), Castellón de la Plana, Murcia y Archena (Murcia).

La escalada térmica continuó el sábado y 17 provincias recogieron más de 30 grados. Además, se superaron los 35 grados por primera vez en este año: 35,5ºC en Xátiva. Otros valores altos fueron 34,9ºC en el aeropuerto de Córdoba y Ontinyent (Valencia); 34,7ºC en Yeste (Albacete), y 34,2ºC en el aeropuerto de Sevilla y Murcia.

ALERTAS DE TEMPERATURAS MÁXIMAS

Y el domingo fueron 18 las provincias con más de 30 grados. Además, la Aemet activó los primeros avisos amarillos por calor de este año, ante la previsión de que los termómetros alcanzaran los 36 grados en las horas centrales del día en el litoral de Valencia y el litoral sur de Alicante.

Entonces, el sureste peninsular y el archipiélago balear vivieron una jornada plenamente veraniega porque la madrugada tuvo temperaturas suaves y el día, valores altos. Las mínimas fueron más propias de la estación más calurosa del año, con 19,5º en Alcoy (Alicante); 18,8ºC en Banyalbufar (Baleares), y 18,6ºC en Manilva (Málaga).

Cinco provincias superaron los 35 grados (Alicante, Almería, Málaga, Murcia y Valencia) y las máximas más altas fueron 37,1ºC en Murcia; 36,7ºC en Archena y 36,6ºC en Molina de Segura (Murcia); 36,5ºC en Albox (Almería), Xátiva (Valencia) y Alhama de Murcia (Murcia); 36,4ºC en Carcaixent (Valencia) y 36,2ºC en Mula (Murcia).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris