Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Inmigración. España y Marruecos reiteran su compromiso de respeto a los Derechos Humanos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de mayo de 2015, 10:30 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Los ministros del Interior de España y Marruecos han reiterado su compromiso de luchar conjuntamente contra la inmigración irregular manteniendo el respeto a los Derechos Humanos y a la dignidad de las personas.

El titular español, Jorge Fernández Díaz, y su homólogo marroquí, Mohamed Hassad, mantuvieron la noche del domingo un encuentro bilateral en Tánger, dentro del compromiso de ambos de celebrar contactos continuos y habituales para analizar los asuntos prioritarios para los dos países.

Según el comunicado conjunto difundido después, los dos "se felicitaron por los esfuerzos desplegados" para luchar contra los flujos migratorios irregulares.

Fernández Díaz destacó la "eficaz" labor de Marruecos en el control y vigilancia de esos flujos y expresó su apoyo a la nueva política de migración y asilo iniciada por el rey Mohammed VI, que se ha materializado, entre otras cosas, en los procesos de regularización de los extranjeros en Marruecos.

"Los dos ministros reiteraron su compromiso para que la lucha contra la inmigración irregular se haga en un marco de respeto absoluto a los derechos humanos y de la dignidad de las personas".

También expresaron su compromiso de mejorar los mecanismos de intercambio entre los servicios de información, en concreto, en el ámbito de la lucha contra las redes de reclutamiento de combatientes terroristas que viajan a las zonas de conflicto.

Ambos se flicitaron por los "excelentes resultados obtenidos en materia de lucha contra el terrorismo yihadista" gracias a la confianza mutua y a la estrecha colaboración entre las fuerzas de seguridad de los dos países.

En la lucha contra el narcotráfico, coincidieron en "avanzar en el desarrollo de mecanismos comunes y eficaces, y seguir colaborando mutuamente para combatir eficazmente la lucha contra el tráfico de drogas por vía aérea, marítima y terrestre en el Estrecho de Gibraltar". En este punto, subrataron la eficacia del Plan Telos, que constituye un "modelo

de coordinación de las estrategias de vigilancia de fronteras y lucha contra el narcotráfico".

Los ministros revisaron el estado "muy satisfactorio" de la cooperación en materia de formación policial y abordaron el desarrollo de la próxima Operación Paso del Estrecho 2015, que se iniciará el 15 de junio y finalizará el 15 de septiembre.

En este asunto, destacaron los esfuerzos de los dos países para garantizar la fluidez, la seguridad y la comunidad de los viajeros, y anunciaron que próximamente se celebrará la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí que evaluará la Operación del año 2014, para asegurar que la de este año sea "un éxito".

Expresaron también su satisfacción por los buenos resultados de los Centros de Cooperación Policial conjuntos de Algeciras y Tánger puestos en marcha en mayo de 2012 y en los que trabajan agentes del Cuerpo Nacional de Policía, la Policía de Marruecos, de la Guardia Civil, y de la Gendarmería Real marroquí.

Finalmente, "se felicitaron por la calidad y los convincentes resultados emanados del alto nivel de cooperación entre los servicios de los Ministerios del Interior de los dos países", y reiteraron su determinación para continuar trabajando en esta dirección, destacando los "magníficos lazos de confianza y la buena sintonía" que unen a los dos ministerios.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris