Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Feijóo alerta contra los “falsos mesías” que “pretenden gobernarlo todo” desde la Complutense o Barcelona

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de mayo de 2015, 09:48 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, alertó hoy en el Fórum Europa contra los “falsos mesías” que en lugar de “adaptarse al terreno”, como el PP, “pretenden gobernarlo todo desde un laboratorio en la Complutense o desde una central en Barcelona”.

Feijóo se refirió así a los partidos emergentes Podemos y Ciudadanos en la presentación de la conferencia que su compañero de partido y presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, pronunció en la citada tribuna informativa, organizada en Madrid por Nueva Economía Fórum.

Defendiendo un balance de “corazón y cabeza”, Feijóo se definió como “hijo del 68”, aquella eclosión que “insufló en la política el idealismo olvidado en la posguerra” en Europa, porque “sin ideas ni principios la democracia está expuesta a los mensajes de los falsos mesías”.

Pero también se declaró “hijo del 78”, año de la Constitución española, “menos lírico pero quizá más fecundo en realizaciones”, porque “no sólo cambió un régimen, sino la historia en su conjunto”, dado que España abandonó “lo que parecía un curso natural hacia el enfrentamiento para encarrilarse en el entendimiento”.

IDEALISMO Y PRAGMATISMO

Según su interpretación, ahora se abre una nueva disyuntiva entre 1968 y 1978, entre una “revolución tajante” de “grandes palabras” que distingue entre amigos y enemigos y el “intento, quizá más modesto, de reconstruir” la democracia.

Poniendo a Monago y en general al PP como ejemplo, propugnó la mezcla de ilusión e idealismo y realismo y pragmatismo, y reivindicó a los partidos políticos, con sus defectos, y la necesidad de “adaptarse al terreno”.

Frente a esa postura, situó a “quienes pretenden gobernarlo todo desde un laboratorio en la Complutense o desde una central situada en Barcelona”, claras referencias a Podemos y Ciudadanos, respectivamente.

También reivindicó al fundador del PP, Manuel Fraga, por haber sabido unir en el centro reformista una amalgama de sensibilidades, y dijo que en el ADN de este partido está el pacto, y en el de las otras formaciones está la exclusión.

Feijóo recordó el Pacto del Tinell firmado en Cataluña en 2003 y aseguró que está “más vigente que nunca”, lamentando que en ningún otro país se ha intentado excluir de forma más arbitraria a un partido. Por eso, elogió que Monago supiera romperlo en Extremadura, donde ha gobernado con el apoyo tácito de IU, lo que a su juicio habla mucho de las cualidades políticas del político extremeño.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris