Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Andalucía. Comienza la sesión de investidura

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de mayo de 2015, 08:13 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, se someterá mañana a su primera votación de investidura y, en caso de no obtener respaldo mayoritario, el jueves se celebrará una segunda votación. Si no resultara elegida ni por mayoría absoluta ni por mayoría simple, tendría que convocarse otro pleno de investidura antes del 5 de julio.

El Parlamento de Andalucía celebra hoy y mañana el primer debate de investidura de la presidenta en funciones, que se impuso en las urnas el pasado 22 de marzo con 47 diputados, frente a los 33 del PP, los 15 de Podemos, los nueve de Ciudadanos y los cinco de Izquierda Unida.

La primera votación, en la que Díaz necesita mayoría absoluta para ser elegida, está previsto que se celebre mañana por la tarde. Se hará por llamamiento a cada diputado tras un sorteo previo para determinar el orden.

Será después de que en la jornada de hoy la lideresa socialista exponga desde las 12.00 horas un programa de gobierno que, según fuentes socialistas, será "potente" e irá "más allá de lo que piden los partidos".

Está previsto que éste se centre en los cuatro grandes apartados sobre los que Díaz ha centrado sus conversiones con el resto de partidos en la ronda de negociación: el empleo, el blindaje del Estado del bienestar, una financiación "justa y adecuada", y para hacer frente a la corrupción y la falta de transparencia en una comunidad autónoma marcada por los casos de los ERE y los cursos de formación.

La propia Díaz se muestra convencida de que, una vez escuchen sus propuestas, al resto de las formaciones políticas les resultará difícil explicar por qué se resisten a facilitar su investidura como presidenta.

Frente a lo que ocurrió en los comicios de 2012, cuando el PSOE cerró un pacto de gobierno con Izquierda Unida, los 47 parlamentarios socialistas no les son suficientes para construir el gobierno en solitario.

EL JUEVES, SEGUNDA VOTACIÓN

Ante este escenario, al menos 48 horas después de la primera votación, en principio el jueves, Díaz se sometería a la segunda votación. En esta ocasión, para salir elegida será suficiente con una mayoría simple.

Este nuevo escrutinio tendría lugar la víspera de que arranque oficialmente la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, escenario que, según distintas fuentes parlamentarias consultadas, marcará claramente el sentido del voto en el Parlamento andaluz. Todos asumen que nadie quiere "mojarse" antes del 24-M.

Si las expectativas del PSOE no se cumplen y Díaz no es investida, tal y como dan por hecho desde el PP, el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, tendrá dos meses desde la primera votación, el 5 de mayo, para volver a convocar otro pleno de investidura. El plazo vence el 5 de julio. Si no, según el Estatuto de Andalucía, ante el escenario de ingobernabilidad, Durán tendría que convocar elecciones al Parlamento andaluz. Este escenario de nueva convocatoria no es deseado, por el momento, por ninguno de los partidos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris