Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Andalucía. El momento en que Griñán dejará de ser senador depende sólo del PSOE

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 3 de mayo de 2015, 14:26 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La Mesa del Parlamento andaluz, de acuerdo con la Junta de Portavoces, en ambas de las cuales el PSOE tiene mayoría, es la que tiene la potestad de incluir en su propio orden del día el reparto de senadores autonómicos que correponde nombrar a cada grupo parlamentario, que sustituirán a los actuales, entre ellos el expresidente de la Junta José Antonio Griñán.

Fuentes de la Cámara explicaron a Servimedia que ni en el Estatuto de Autonomía ni en el Reglamento del Parlamento andaluz consta ningún plazo para que la Mesa aborde esta cuestión, aunque suele ser en el primer o segundo plenos de la legislatura una vez esté constituido el Gobierno.

El artículo 180.3 del citado Reglamento recoge que “el presidente o presidenta del Parlamento fijará el plazo en que los representantes de los diferentes grupos parlamentarios habrán de proponer sus candidaturas. Acabado el plazo, hará públicas las propuestas presentadas y convocará al Pleno del Parlamento para la correspondiente designación”. En esta legislatura estatal, ha correspondido a Andalucía la designación de nueve senadores autonómicos.

Actualmente, el presidente de la Cámara es el parlamentario socialista Juan Pablo Durán, por lo que en este caso también dependerá de este grupo el momento en que Griñán será sustituido como senador y por tanto perderá el aforamiento como imputado en el sumario del fraude de los ERE.

En cualquier caso, todo ello ocurrirá una vez se constituya el Gobierno andaluz, para lo cual es preciso, en primer lugar, que tenga lugar la investidura del nuevo presidente. Durán ha convocado para mañana lunes y pasado mañana, martes, la celebración del debate de investidura. La primera votación está prevista para el martes. En caso de que la presidenta electa, Susana Díaz, no obtuviera la mayoría absoluta el martes, tendrá que obtener una mayoría simple el jueves.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris