Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy inicia una visita sorpresa a las tropas españolas desplegadas en Mali y Senegal contra el yihadismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 3 de mayo de 2015, 13:31 h (CET)
- Acompaña al ministro de Defensa, Pedro Morenés

BAMAKO, 03 (SERVIMEDIA/JOSÉ MARÍA RIVAS, ENVIADO ESPECIAL)



El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha iniciado este domingo una visita sorpresa a Mali y Senegal para respaldar a las tropas españolas desplegadas contra el yihadismo en la denominada región africana del Sahel, que incluye también a países como Níger, Chad y Sudán.

Rajoy llegó este mediodía a Bamako junto al ministro de Defensa, Pedro Morenés, y altos responsables de las Fuerzas Armadas. Nada más aterrizar, fue recibido en el aeropuerto por el primer ministro de Mali, Modibo Keita, y posteriormente tiene previsto reunirse con el presidente del país, Ibrahim Boubacar Keita.

La visita del jefe del Ejecutivo a los soldados españoles se produce después de que el 22 de diciembre de 2012 tomará por primera vez contacto con las misiones en el exterior, en concreto con los efectivos desplazados a Afganistán. Un año después, el 22 de diciembre de 2013, el presidente voló a Yibuti (Somalia) para dar su apoyo a los soldados que colaboraban en la 'operación Atalanta' contra la piratería.

En este viaje a Mali y Senegal, Rajoy se reunirá y mostrará su respaldo a los militares desplazados a estos países para combatir el yihadismo y estabilizar la zona. En el caso del primer país, los soldados participan en la operación para formar a las tropas locales para hacer frente al terrorismo, mientras que en Senegal dan apoyo aéreo a las misiones internacionales en la zona.

MALI

Según Defensa, la misión europea en el primer país (EUTM Malí) contaba en diciembre de 2014 con 539 efectivos de 24 países de la UE. De ellos, en esas fechas había 122 españoles, lo que convertía a España en el país que más fuerza aportaba, ostentando además, desde el 24 de octubre del pasado año, la jefatura de la operación.

Los militares españoles están repartidos entre los cuarteles generales (incluido Bruselas), la Compañía de Protección de la Fuerza de Koulikoro, los equipos de entrenamiento (Operaciones Especiales y Apoyos de Fuego-Artillería y Morteros) y el equipo dede Apoyo al Mando del comandante de la misión.

Al haber asumido el general de brigada del Ejército de Tierra Alfonso García-Vaquero Pradal el mando de la misión, España tiene previsto que su participación en EUTM Malí se incremente en 52 puestos hasta el nuevo relevo del mando, que tendrá lugar a finales de julio de 2015.

Además, en la actualidad se está llevando a cabo en Mali el proceso de "formación de formadores", lo que permitirá que en un futuro se a el propio personal de las Fuerzas Armadas malienses el que planee, dirija y ejecute el adiestramiento e instrucción de sus efectivos.

El esfuerzo español en este país se verá reforzado con la participación en la misión civil de Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea (PSCD) en los sectores de seguridad interior y justicia (EUCAP Malí), que ya ha comenzado sus actividades en dichos campos.

Según Defensa, el apoyo e implicación español en este proceso en Mali "es un tema de seguridad, vecindad y de solidaridad que necesita de un enfoque global y a largo plazo que garantice la estabilidad y seguridad en la zona". Asimismo, el departamento que dirige Morenés destaca el firme compromiso de España con la misión en este país, así como el continuo apoyo a todas las iniciativas dirigidas a conseguir la pacificación y estabilidad de este Estado.

SENEGAL

Según la información del Ministerio de Defensa, medio centenar de soldados españoles están destacados en Dakar en el marco de la 'operacion Serval/Barahane', iniciada en 2013 ante el avance de grupos terroristas en Mali.

Estas bandas criminales iniciaron una ofensiva del norte al sur del país que ponía en peligro la integridad de este Estado. Ante esta situación, tras la iniciativa internacional para hacer frente a la situación, el Consejo de Ministros autorizó el envío de efectivos nacionales, pero no para operaciones de combate.

En concreto, los militares españoles ayudan desde Senegal a facilitar el sobrevuelo y aterrizaje temporal de medios aéreos de países miembros de la Unión Europea (UE) y OTAN, con el fin de favorecer las operaciones en Mali. Esto llevó a desplazar el destacamento aéreo 'Marfil' (compuesto por un C-130 y 54 efectivos) a la base aérea francesa de Dakar, todo ello con el fin de contribuir al transporte estratégico de las capacidades regionales.

(SERVIMEDIA) 03-MAY-15 NBC/pai
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris