Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

"Alicia en el país de las maravillas" cumple 150 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 3 de mayo de 2015, 11:29 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



En 2015 se cumplen 150 años de la publicación de 'Alicia en el país de las maravillas', la novela escrita por el matemático británico Charles Lutwidge Dodgson, más conocido por el seudónimo de Lewis Carroll, y que con el paso del tiempo se ha convertido en todo un clásico de la literatura infantil.

Según cuenta Carroll en su diario, 'Alicia en el país de las maravillas' nació durante un paseo en barco por el río Támesis en compañía del reverendo Robinson Duckworth y las hermanas Lorina Charlotte, Alice y Edith Liddell, de 13, 10 y 8 años, respectivamente. Las niñas se aburrían tanto que pidieron a Carroll que les contara una historia, y él les refirió una serie de cuentos fantásticos a los cuales llamó genéricamente “Las aventuras subterráneas de Alicia“.

La narración produjo un gran entusiasmo en las tres hermanas, especialmente en Alice, la mediana de ellas, por lo que Carroll decidió recrearla en un libro. El escritor confesaría al reverendo Duckworth que se había pasado una noche en vela tratando de recordar las historias que había contado en el barco.

El 13 de noviembre de 1862 se puso manos a la obra y empezó a escribir, concluyendo el manuscrito en febrero del año siguiente. Pero el texto no estuvo definitivamente listo hasta septiembre de 1864, ya que tras la redacción del libro él mismo se encargó de añadirle diversas ilustraciones haciendo los dibujos a mano y con pluma.

Sin embargo, Carroll trató de refinar aquellas primeras ilustraciones haciendo nuevamente los dibujos en madera, pero se dio cuenta de que aquella tarea le tomaría demasiado tiempo y decidió buscar un ilustrador profesional. El elegido fue el británico John Tenniel, que realizó 42 dibujos para el libro.

El escritor entregó a Tenniel una fotografía de la niña Mary Hilton Badcock, otra de sus amigas infantiles, para que la utilizara como modelo de Alicia, pero no está claro si lo hizo. Por un lado, da la impresión de que sí, pues la Alicia que el ilustrador dibujó es muy semejante a Badcock. Pero una entrada en el diario de Carroll parece sugerir que Tenniel había rechazado utilizar un modelo, creando la imagen de la protagonista desde cero.

Sea como fuere, Tenniel entregó las ilustraciones definitivas en mayo de 1865 y el libro fue publicado ese mismo mes por la editorial Macmillan and Co.con el título de “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” y una tirada de 2.000 ejemplares. Sin embargo, el ilustrador no se mostró satisfecho con el resultado de las impresiones, por lo que la obra no se comercializó en Inglaterra. En lugar de ello, los ejemplares del libro fueron vendidos al editor neoyorquino Appleton, quien modificó la portada y publicó la primera edición estadounidense.

Por lo que se refiere a Inglaterra, Macmillan preparó una nueva edición de la obra, que apareció en el otoño de 1865. De la nueva tirada de 2.000 ejemplares, Carroll pidió a la editorial que uno de ellos fuera encuadernado en vitela blanca, un pergamino muy delgado, de alta calidad y durabilidad, para regalárselo a Alice Liddell. El libro obtuvo un gran éxito en poco tiempo, siendo publicado en alemán y en francés en 1879.

La obra tiene una segunda parte, menos conocida, llamada “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí” y publicada en 1871. En 1890, Carroll publicaría una nueva versión de la obra, titulada “Alicia para los pequeños” y dirigida a menores de cinco años.

De la primera edición de 'Alicia en el país de las maravillas' sólo se conservan 23 copias, de las cuales 17 pertenecen a distintas bibliotecas y las restantes están en manos privadas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris