Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Los barones autonómicos del PP se "subirán al carro" de los alcaldes para sumar apoyos

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 3 de mayo de 2015, 11:14 h (CET)
- El diseño de la campaña está concebido para "identificar" la papeleta local y autonómica

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Los barones autonómicos del Partido Popular (PP) tienen previsto "subirse al carro" de los alcaldes populares en la campaña electoral que empieza en la madrugada del viernes 8 de mayo para sumar apoyos de cara a la doble cita con las urnas del próximo 24 de mayo.

Así lo confirmaron a Servimedia fuentes populares que reconocieron que las expectativas de voto en las encuestas de las elecciones municipales sitúan, en algunos casos, a los candidatos municipales del PP hasta 10 puntos por encima de los resultados que obtendrían los cabeza de lista autonómicos.

Con este argumento, las tornas se darán la vuelta en esta campaña electoral y no serán los barones quienes, con su presencia, impulsen las candidaturas de los alcaldes populares, sino al revés. Los candidatos autonómicos aprovecharán "el efecto arrastre" de los ediles.

En este sentido, apuntan las fuentes consultadas, el diseño de las campañas, sobre todo en el caso de los cabeza de cartel regionales con menos opciones de revalidar el cargo según las encuestas, está concebido para que se identifiquen las papeletas local y autonómica.

Reconocen que el papel de los alcaldes en la legislatura de la que se examinan ha sido menos ingrato que el de los dirigentes autonómicos teniendo en cuenta que han sido cuatro años en los que las inversiones y 'cortes de cinta' han sido escasos dada la difícil situación económica.

Además, asumen que los partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, son más fuertes y tienen más perspectivas en sus candidaturas autonómicas que locales.

Creen que influye que la formación que encabeza Pablo Iglesias no concurre con marca propia en las trece comunidades que tienen cita con las urnas y que, además, las estructuras locales de Podemos y Ciudadanos son más débiles e incluso inexistentes en algunos municipios.

De esta forma, los candidatos autonómicos tienen previsto participar junto a los alcaldes en actos más pequeños, a excepción de los grandes mítines a los que el PP no va a renunciar coincidiendo con la presencia del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, en todas las comunidades autónomas que votan.

La dirección nacional del PP insiste desde la Convención Nacional que celebró en enero en pedir a los directores de campaña regionales y provinciales que convoquen "asambleas de barrio" e incluso "de pueblo" con los ciudadanos para poder "contar" a los electores la gestión de los últimos cuatro años y para potenciar la cercanía con los electores.

El PP gobierna en la actualidad en 10 de las 13 comunidades autónomas que se someten a votación el 24 de mayo y en un total de 3.771 ayuntamientos, incluidas las capitales de provincia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris