Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONU, ante el Día de la Libertad de Prensa: “La transparencia informativa es esencial para la democracia"

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 3 de mayo de 2015, 09:35 h (CET)
- Pide el fin de los abusos "indignantes" contra los periodistas

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Naciones Unidas ha hecho un llamamiento a los Estados miembro a considerar la “transparencia” y la “rendición de cuentas” a la prensa como elementos “esenciales” para la democracia, y a contribuir a que se acaben los “abusos indignantes” que sufren los periodistas en numerosos países por el ejercicio de su profesión.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la directora general de la Unesco, Irina Bokova, han difundido un mensaje conjunto con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra hoy domingo.

Naciones Unidas lamenta que la libertad de prensa todavía siga sufriendo “graves amenazas” en el planeta.

“En muchos países, los periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación encuentran obstáculos sistemáticos para dar una información veraz, desde la censura, la detención y el encarcelamiento hasta los actos de intimidación, los ataques e incluso el asesinato”, señala la declaración. “Estos abusos indignantes muestran que la libertad de prensa y los derechos humanos que sustenta son extremadamente frágiles y deben defenderse con tesón”.

Ban Ki-Moon e Irina Bokova recuerdan que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha condenado “de manera inequívoca” “todo ataque o acto de violencia contra periodistas y profesionales de los medios de comunicación”.

“Los gobiernos y todas las personalidades influyentes deben llevar a la práctica esta condena, protegiendo a los periodistas y demás profesionales de los medios”, afirman.

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la ONU “insta a todos los Estados, las sociedades y los individuos a defender activamente las libertades de expresión y de prensa como derechos fundamentales y contribuciones decisivas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la promoción de la agenda para el desarrollo después de 2015”.

La buena aplicación de esa agenda, añade la declaración, “exigirá que todas las poblaciones gocen de los derechos fundamentales a las libertades de opinión y de expresión, que son esenciales para la democracia, la transparencia, la rendición de cuentas y el imperio de la ley, y vitales para la dignidad humana, el progreso social y un desarrollo incluyente”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris