Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Casi 100.000 personas piden conceder la Gran Cruz de Alfonso X al profesor asesinado por un alumno en Barcelona

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 2 de mayo de 2015, 16:17 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



Un total de 99.194 firmas recogidas en la web Change.org respaldan una petición 'online' para que el Ministerio de Educación otorgue la Gran Cruz de Alfonso X al profesor asesinado por un alumno de 13 años en el instituto 'Joan Fuster' de Barcelona, Abel Martínez Oliva.

También proponen que se le conceda la Orden del Mérito Civil, creada para premiar las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, o que la Generalitat de Cataluña ponga su nombre a un instituto.

Iniciada hace una semana, la campaña pretende llegar a las 150.000 firmas. El Consejo Escolar del Estado se ha hecho eco de hecho de esta propuesta, pues en su última reunión decidió que estudiará pedir a Educación la concesión de dicha medalla.

Sin embargo, en el departamento que dirige José Ignacio Wert no hay de momento noticias al respecto. El autor de esta iniciativa destaca que Martínez Oliva "murió por cumplir con su deber como profesor: proteger a sus alumnos y compañeros docentes". "Sin embargo, creo que no se le está reconociendo lo suficiente", prosiguió, ya que "merece un reconocimiento oficial por parte de las autoridades".

Según figura en la carta, existen varios precedentes y opciones para ello, como que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes le otorgue la medalla de la Gran Cruz de Alfonso X, que premia méritos en la docencia, la educación y la cultura.

También podría ser reconocido con la Orden del Mérito Civil, creada para premiar las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, como sucede cuando un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad fallece en acto de servicio.

Asimismo, el departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña podría considerar que un instituto público como el que le vio ejercer lleve el nombre de este profesor leridano a modo de homenaje.

La petición está dirigida al Ministerio de Educación, al de Asuntos Exteriores y a la Consejería de Educación catalana.

"Lo merece Abel, lo merece su familia y lo merecen sus compañeros, los maestros y profesores que cada día nos esforzamos en seguir nuestra vocación y ahora lloramos la pérdida de Abel", concluye.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris