Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Nepal. Localizados 24 españoles que abandonaron el país y están "fuera de peligro"

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 2 de mayo de 2015, 14:25 h (CET)
- Seis españoles que permanecían aislados están siendo trasladados a Katmandú, y otros ocho serán evacuados desde Lukla

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha localizado a 24 españoles que habían abandonado Nepal y están "fuera de peligro", por lo que se ha reducido a 35 la lista de los no localizados tras el terremoto del pasado sábado, siete de ellos en la zona de Langtang, una de las más devastadas.

Lo confirmó el ministro, José Manuel García-Margallo, en rueda de prensa tras una reunión de trabajo para actualizar los datos y repasar las gestiones emprendidas para localizar, rescatar y evacuar a los españoles afectados por ese terremoto.

Según los últimos datos, en apenas 24 horas los españoles no localizados han pasado de 59 a 35, ya que se ha constatado que los otros 24 habían abandonado Nepal sin informar de ello a la Embajada española en India.

El dato se ha podido constatar al obtener el embajador español, desplazado a la capital nepalí, autorización para consultar las listas de inmigración del país. Esos 24 españoles estarían, por tanto, "fuera de peligro".

España ha obtenido autorización de Nepal para que el teniente coronel del Ejército de Tierra Fernando Olalde se incorpore al "restringido grupo de países" que tienen acceso a la sala de oepraciones del mando nepalí que coordina las acciones de rescate, lo cual permitirá "agilizar" las operaciones de España sobre el terreno y coordinarla con las que llevan a cabo las autoridades locales.

Margallo confirmó que han sido recogidos en Dovan dos españoles que se encontraban ya en situación "límite" al no disponer de agua desde hace dos días. Otros cuatro han sido recogidos en Makalu y los seis han sido trasladados a Katmandú.

Además, otros ocho españoles serán evacuados desde Lukla, otro de los puntos donde están siendo embarcados españoles para ser evacuados del país, a partir de los itinerarios realizados por los tres autobuses operativos, fletados por los funcionarios españoles sobre el terreno.

Exteriores preve que este domingo estén operativos en Langtang los cinco agentes del grupo de rescate en alta montaña de la Guardia Civil que viajaron el viernes, y cuya prioridad es localizar a los siete españoles que permanecen perdidos en esa zona. La lista de españoles no localizados en ese paraje se ha reducido de nueve a siete al comprobar que dos de ellos, pese a tener apellidos hispanos, no tenían nacionalidad española.

Los agentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que viajan este sábado desde Zaragoza en un Boeing 707 de las Fuerzas Aéreas estarán operativos a partir de la madrugada del día 4, para contribuir en la búsqueda de esos españoles y de cualquier otra persona que pudiera necesitar ayuda.

Un experto de la Dirección General de Protección Civil llegará también el día 4 y hará de enlace con sus colegas de la Unión Europea sobre el terreno.

El ministro informó de que ha accedido "inmediatamente" a la petición de Alemania de que sus especialistas puedan sumarse a los agentes de la UME y de la Guardia Civil en Langtang.

Confirmó también que la ayuda humanitaria donada por España ya está siendo distribuida gracias a la labor de varias ONG sobre el terreno.

Margallo conversó este sábado y el día anterior con su homólogo nepalí, al que trasladó las condolencias de España y la oferta de colaboración. Además, le informó de las gestiones para impulsar una resolución de la ONU que exprese la solidaridad de la comunidad internacional con su país.

En su exposición ante los medios de comunicación, quiso agradecer la "deferencia" de Nepal al permitir a España operar "con sus propios medios" en el país, así como el esfuerzo de los funcionarios y de los voluntarios que están dando "ejemplo de solidaridad" con los afectados.

Margallo aseguró también que se está informando de primera mano a las familias de los cuatro montañeros asturianos que han denunciado falta de información por parte del Gobierno.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris