Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La FAPE lanza el manifiesto ‘Por la libertad de Prensa’ ante las elecciones del 24-M

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 2 de mayo de 2015, 11:00 h (CET)
- Con motivo del Día de la Libertad de Prensa



MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha lanzado el manifiesto ‘Por la libertad de prensa’, ante el próximo comienzo de la campaña para los comicios locales y autonómicos del 24 de mayo.

En este manifiesto, hecho público con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra este domingo, la FAPE llama a las formaciones políticas a "respetar" el trabajo de los periodistas y su independencia en la cobertura electoral.

Les pide que respeten el criterio de los profesionales en la selección y enfoque de las noticias, “que abandonen la manida práctica de las declaraciones enlatadas”, y que permitan “el acceso libre, y sin restricción alguna, a los actos de campaña”.

La FAPE pide también que se rechacen las convocatorias de ruedas de prensa sin preguntas o la negativa de los líderes políticos a conceder entrevistas y debates. En este sentido, anima a las empresas y medios de comunicación a no cubrir los actos de los partidos políticos que no destierren estas prácticas.

"ATROPELLO"

La entidad que preside Elsa González lamenta las “cortapisas” de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) al ejercicio profesional de los periodistas, al imponer los bloques electorales minutados.

“Estos bloques”, afirma el manifiesto, “constituyen un más que evidente atropello a la libertad de prensa y al derecho a comunicar y recibir información libre y veraz durante el desarrollo de las campañas electorales. Esta normativa atenta contra el sentido común y los intereses generales de los votantes”.

La FAPE también lamenta “la postura de los partidos políticos mayoritarios responsables de las reformas de la citada ley orgánica, que impone la cobertura informativa proporcional en los medios públicos, despreciando así al resto de formaciones y especialmente a los partidos extraparlamentarios”. “Se condiciona el trabajo de los medios de comunicación y de los profesionales para decidir qué es noticia y qué tratamiento informativo debe darse a cada noticia en el desarrollo de las campañas electorales”, agrega la declaración.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris