Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONU, ante el Día de la Libertad de Prensa: “La transparencia informativa es esencial para la democracia"

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 2 de mayo de 2015, 10:20 h (CET)
- Pide el fin de los abusos "indignantes" contra los periodistas

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



Naciones Unidas ha hecho un llamamiento a los Estados miembro a considerar la “transparencia” y la “rendición de cuentas” a la prensa como elementos “esenciales” para la democracia, y a contribuir a que se acaben los “abusos indignantes” que sufren los periodistas en numerosos países por el ejercicio de su profesión.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la directora general de la Unesco, Irina Bokova, han difundido un mensaje conjunto con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este domingo, 3 de mayo.

Naciones Unidas lamenta que la libertad de prensa todavía siga sufriendo “graves amenazas” en el planeta.

“En muchos países, los periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación encuentran obstáculos sistemáticos para dar una información veraz, desde la censura, la detención y el encarcelamiento hasta los actos de intimidación, los ataques e incluso el asesinato”, señala la declaración. “Estos abusos indignantes muestran que la libertad de prensa y los derechos humanos que sustenta son extremadamente frágiles y deben defenderse con tesón”.

Ban Ki-Moon e Irina Bokova recuerdan que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha condenado “de manera inequívoca” “todo ataque o acto de violencia contra periodistas y profesionales de los medios de comunicación”.

“Los gobiernos y todas las personalidades influyentes deben llevar a la práctica esta condena, protegiendo a los periodistas y demás profesionales de los medios”, afirman.

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la ONU “insta a todos los Estados, las sociedades y los individuos a defender activamente las libertades de expresión y de prensa como derechos fundamentales y contribuciones decisivas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la promoción de la agenda para el desarrollo después de 2015”.

La buena aplicación de esa agenda, añade la declaración, “exigirá que todas las poblaciones gocen de los derechos fundamentales a las libertades de opinión y de expresión, que son esenciales para la democracia, la transparencia, la rendición de cuentas y el imperio de la ley, y vitales para la dignidad humana, el progreso social y un desarrollo incluyente”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris