Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El entorno de González defiende que deja una Comunidad “saneada y con menos paro e impuestos” que cuando llegó

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de mayo de 2015, 21:55 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, dejará el Gobierno después del 24 de mayo, al no permitir el PP que fuese el candidato electoral, dejando una “Comunidad saneada, con menos paro e impuestos, la sanidad 100% pública y el bilingüismo asentado”, según indicaron a Servimedia fuentes cercanas al mandatario madrileño.

Aunque seguirá "en principio" siendo miembro de las direcciones regional y nacional del PP, su intención es, después de dejar la Presidencia, “dar un paso atrás y no estar en nada que tenga que ver con el tema político”. Durante la campaña electoral no participará ni estará en ningún acto, ya que, según las mismas fuentes, “no tiene sentido” hacerlo.

Por otro lado, indicaron que se marcha siendo consciente de que desde el Gobierno presidido por Mariano Rajoy se le ha puesto “más de un obstáculo” en materia de financiación autonómica por su oposición al FLA y su decisión de financiarse en el mercado.

Las citadas fuentes explicaron que “de alguna manera se insinuó a bancos que fuesen especialmente rigurosos con la comunidad al colocar el dinero, y nos buscamos la vida yendo a fondos de inversión fuera de España”.

“Pese a ello, seguimos pidiendo el cambio de modelo financiación y cada vez nos ponían las cosas más difíciles con déficits a la carta para beneficiar a incumplidores frente a cumplidores”, destacaron.

Entre los logros de González, destacan que la Ciudad de la Justicia está lista para ser adjudicada por el nuevo Gobierno regional, que Madrid crece más que España y se financia en los mercados sin necesidad de ir al FLA, y tiene la deuda más baja.

Además, el Canal de Isabel II reparte beneficios a 111 municipios y amplía sus inversiones sin salir a Bolsa, y el hecho de que los madrileños disfrutan de 36 hospitales todos públicos (la mitad opera ya por las tardes y 12 son nuevos).

Según las mismas fuentes, el futuro Gobierno regional se encontrará también una economía saneada, ya que “en los últimos años se han racionalizado las estructuras administrativas y el sector público madrileño, logrando un ahorro de 2.902 millones de euros durante el periodo 2011-2015”.

“En estos años se suprimieron 119 entes públicos, la mitad de consejerías y 50 altos cargos”, manifestaron las mismas fuentes, que señalaron que además, la flota de vehículos oficiales disminuyó en dos tercios y se han conseguido ahorros en la gestión del patrimonio, gracias, por ejemplo, a la reducción del coste de los alquileres en 30 millones de euros.

Asimismo, destacaron que en Madrid, que tiene la menor tasa de temporalidad en el empleo, la tasa de desempleo ha descendido en los dos últimos años hasta el 17,9% (frente al 20,3% de 2013) y el paro se ha situado seis puntos por debajo de la media nacional (17,9% frente al 23,7% del conjunto del país.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris