Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE forzará una votación en el Congreso sobre el cese de Trillo como embajador

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de mayo de 2015, 15:40 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El PSOE forzará un debate con posterior votación en el Congreso de los Diputados sobre el "cese inmediato" de Federico Trillo como embajador en Reino Unido tras conocerse sus actividades privadas mientras era parlamentario.

Lo hará mediante una moción registrada el jueves y que será debatida en la primera sesión plenaria, el 12 de mayo, en la que piden su cese por haber mantenido, mientras era diputado, "relaciones profesionales remuneradas con una empresa que resultó beneficiada por decisiones de la Junta de Castilla y León".

En la moción, el PSOE pide un acuerdo para promover "las modificaciones normativas necesarias para disponer y hacer efectivo el principio de dedicación exclusiva de los miembros de las Cámaras a sus tareas de representación política", para lo cual pide ampliar las incompatibilidades recogidas en la Ley electoral.

Para el PSOE, solo deberían ser susceptibles de compatibilidad "las actividades privadas relativas a la mera administración del patrimonio y la producción y creación literaria, científica, artística o técnica, y las publicaciones derivadas de ellas, así como -siempre que no se perciba remuneración- la pertenencia a órganos directivos o de representación de partidos políticos, organizaciones sindicales o empresariales, asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, la colaboración en actividades docentes, o la participación en conferencias, seminarios y actividades análogas o la colaboración en medios de comunicación".

Para poder garantizar esas limitaciones, el PSOE pide ampliar las funciones de la Comisión del Estatuto del Diputado, de manera que pueda "comprobar la veracidad de las declaraciones sobre actividades y bienes patrimoniales de los diputados".

La iniciativa también insta al Gobierno a impulsar una regulación más estricta y transparente del régimen de prevención de conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y los Altos Cargos de la Administración General del Estado.

Los socialistas reclaman la publicación periódica de los asuntos o materias sobre los que, con carácter general, cada uno de ellos deberá abstenerse durante su mandato para evitar que sus intereses personales puedan influir indebidamente en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades.

Finalmente, reclaman el cumplimiento inmediato de la Ley de Transparencia en lo referente a la obligación de publicar en el BOE el contenido de las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales de los Altos Cargos de la Administración General del Estado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris