Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Primero Mayo. CCOO y UGT apelan a la "dignidad del trabajo" y piden que 2015 sea el "año del cambio"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de mayo de 2015, 14:40 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



CCOO y UGT movilizaron este viernes a decenas de miles de personas en Madrid en la manifestación con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, jornada en la que reclamaron la "dignidad del trabajo" y destacaron la necesidad de que 2015 sea el "año del cambio" político.

Además, aseguraron que las organizaciones sindicales "no son cosa del pasado" porque sus reivindicaciones, entre las que se encuentra la redistribución de la riqueza, siguen "vigentes".

Así lo indicaron los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, en los discursos con los que cerraron la manifestación principal del Primero de Mayo, que este año volvió a celebrarse en Madrid.

Las organizaciones convocaron 80 actos en toda España para reclamar al Gobierno un cambio en la política económica que permita a España una salida real de la crisis, algo que no se producirá hasta que la mejora de la coyuntura llegue a los ciudadanos.

Bajo el lema 'Así no salimos de la crisis’, la marcha en Mardrid arrancó pasadas las 12.00 horas de la Plaza de Neptuno y trasncurrió hasta la Puerta del Sol, donde la cabecera llegó alrededor de las 13.15 horas.

En la cabeza de la manifestación, además de los líderes sindicales tanto a nivel nacional como de Madrid, numerosos representantes del PSOE y de IU, entre los que se encontraban la responsable de Empleo socialista, Luz Rodríguez, o los candidatos a la Comunidad y el Ayuntamiento, Ángel Gabilondo y Antonio Miguel Carmona.

Por parte de IU, se encontraban, entre otros, el responsable federal, Cayo Lara; y el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero.

Entre las pancartas que portaban los manifestantes, además de denuncia sobre la situación económica y reclamaciones laborales y salariales, había críticas a los responsables del PP y a las autoridades europeas por la imposición de medidas de austeridad.

Así, por ejemplo, se podía leer: "Santa Cospedal, a sus fieles da el don de robar"; "Acelera Rajoy, que Bárcenas y Rato te persiguen hoy"; "Hay más pobreza y desigualdad"; "A igual trabajo, igual salario"; "Más democracia, menos austeridad"; "Dignidad y derechos: pan, trabajo y techo" o "La euro-dictadura, a la basura".

"DERECHO AL EMPLEO"

En su discurso en la Puerta del Sol, Toxo apeló a la "dignidad del trabajo, que empieza por el derecho a tener un empleo". Así, señaló que "sería muy importante que haya un cambio político" en España.

El responsable de CCOO subrayó que "necesitamos cambio de actores, pero sobre todo cambio de políticas". En todo caso, alertó de que "éstas no van a cambiar si la sociedad española no está movilizada reclamando la restauración de los derechos perdidos y la reposición de la calidad de nuestro modelo social".

Según el líder sindical, el "Gobierno está en campaña" y en ese contexto hay que intrepretar "diga lo que diga". "De la crisis saldremos cuando la gente recupere los estándares de calidad de vida que tenía", agregó.

Toxo aprovechó la intervención para recordar la situación de Grecia, a la que aseguró las autoridades europeas quieren "llevar a una situación extrema con tal de cargarse su Gobierno".

Por su parte, el secretario general de UGT reivindicó también la "dignidad del trabajo" y "su carácter protagonista como sujeto activo de la historia". Así, apuntó que en este 125 aniversario del Primero de Mayo, esta cita "tiene una enorme vigencia".

En este sentido, Méndez aseguró que se mantiene el "objetivo fundamental de la redistribución de la riqueza" en la "España del siglo XXI". Se trata, indicó, de una "obra inacabada" y que en la actualidad está "bloqueada por las políticas impuestas en Europa y España".

El responsable de UGT se preguntó "cómo se puede hablar de recuperación económica" y decir que "las cosas van bien en esta situación tan tremenda".

El "único respaldo" a este "optimismo" del Gobierno "es el hecho de que hay elecciones", destacó, para pedir que este año sea el del "cambio".

Además, los responsables sindicales tuvieron palabras de apoyo y solidaridad para el pueblo de Nepal y para las personas que se juegan y pierden la vida en el Mediterráneo, hunyendo de las guerras y el terrorismo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris