Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Nepal. Oxfam advierte de la necesidad de reconstruir antes de que llegue el Monzón

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de mayo de 2015, 13:48 h (CET)
- Insiste en que lo peor está en las zonas rurales

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



Nepal se enfrentará al inicio de la estación de lluvias monzónicas dentro de un mes, lo que hace “urgente” acelerar las tareas de reconstrucción en las zonas devastadas por el terremoto.

En un comunicado, Oxfam advirtió sobre la necesidad de procurar “refugios seguros” a los millones de personas que duermen en la calle o en campamentos improvisados antes de que llegue el Monzón.

Se estima que más de 8 millones de nepalíes se han visto perjudicados por el seísmo, que ha costado la vida a 6.200 personas y dejado unos 14.000 heridos.

Según Oxfam, "hay madera local para vigas y la gente ya está planeando utilizar los escombros para reconstruir”, pero debe hacerse con urgencia.

Sin embargo, lo accidentado del terreno y la destrucción de infraestructuras juegan en contra, pues lo peor del terremoto se halla en las “aldeas remotas” del país, donde es muy difícil llegar.

Equipos de Oxfam han comenzado ya a trabajar en cinco distritos remotos, y según informan, solo en el distrito de Gorkha el 80% de las casas están destruidas, y prácticamente todo el mundo se ha visto obligado a vivir y a dormir a la intemperie.

Desde Acción contra el Hambre elevan la cifra de destrucción al 90% en las aldeas cercanas al epicentro, por lo que esta ONG prefiere “dar prioridad a la asistencia” en pueblos próximas a la capital y al epicentro del terremoto.

Allí, nueve de cada diez personas han perdido su casa y su modo de vida, especialmente ganado.

ENVÍO DE AYUDA

Oxfam espera que un convoy con material de emergencia llegue a las aldeas de Gorkha a lo largo del fin de semana.

De momento, tres camiones con lonas, colchones, contenedores de agua, tabletas de cloro y lámparas solares han salido de Gorkhpur con este destino, así como otros dos con filtros de agua y materiales para la construcción de letrinas desde Calcuta.

“La llegada de ayuda en estos parajes es sin embargo terriblemente difícil, ya que a muchos pueblos sólo se puede llegar a pie”, alertó Oxfam.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris