Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El CD ILUNION, a la conquista de la Copa de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de mayo de 2015, 09:04 h (CET)
- Se celebra desde hoy en Giulianova (Italia)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El equipo madrileño CD ILUNION participa desde hoy en la fase final de la Copa de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas, que se celebra durante todo este fin de semana en la localidad italiana de Giulianova.

El conjunto que dirige José Manuel Artacho, actual subcampeón de esta competición, está encuadrado en el Grupo A junto con los anfitriones de la Polisportiva Amicacci Giulianova, los también italianos del GSD Porto Torres y el conjunto alemán del Oettinger RSB Team Thüringen. El Grupo B está compuesto por los turcos del Galatasaray, actuales campeones, los alemanes del RSB Lahn-Dill y las escuadras italianas del Santa Lucia y Unipol Sai Briantea84 Cantu.

Los madrileños del CD ILUNION debutarán en la sesión matutina de hoy frente a los alemanes del Thüringen, y con posterioridad se enfrentarán a los italianos del Porto Torres. En la segunda jornada tendrán que hacer frente a los anfitriones del Giulianova.

El equipo que capitanea Rafa Muiño es el único club español que ha ganado la Copa de Europa de Baloncesto en Silla de Ruedas. Además, cuenta en sus vitrinas con 14 ligas y 14 copas del Rey, incluidas las de esta temporada, en la que aún no conoce la derrota.

La escuadra española cuenta en sus filas con varios jugadores de la selección española, como Daniel Rodríguez, Jaume Llambi, Rafael Muiño, Carlos Vera, Daniel Stix y Pablo Zarzuela, así como estrellas mundiales como el australiano Bill Latham, el británico Terry Bywater y el checo Petr Tucek.

El CD ILUNION ocupa actualmente el segundo puesto en el ranking europeo de clubes de baloncesto en silla de ruedas, por detrás de los turcos del Galatasaray. El tercer puesto de esta lista está ocupado por los alemanes del Lahn-Dill, y en el cuarto lugar se sitúan los italianos de Santa Lucia.

DUELO FRATICIDA

Se da la circunstancia de que esta competición podría vivir un duelo fratricida entre los hermanos Zarzuela, en el caso de que se vieran las caras el CD ILUNION y el Galatasaray, en donde militan.

Alejandro Zarzuela, que juega como pívot, está considerado como una de las estrellas mundiales del baloncesto en silla de ruedas y lidera la selección española después de la retirada de Diego de Paz tras los Juegos Paralímpicos de Londres 2008.

Por su parte, Pablo Zarzuela es un jugador más exterior que su hermano y entró en el quinteto ideal de la Euroliga celebrada hace dos años en Roma (Italia), torneo preliminar a la final de la Copa de Europa, y también es un pilar fijo en la selección española.

El baloncesto en silla de ruedas tiene las mismas reglas que el baloncesto practicado a pie, con algunas pequeñas adaptaciones. Así, cada jugador tiene asignada una puntuación desde 1 a 4,5 (de mayor a menor grado de discapacidad) y la suma de los cinco deportistas que estén en la cancha nunca puede sobrepasar los 14,5 puntos.

Además, sólo las ruedas de la silla pueden tocar la pista, los jugadores no pueden levantarse del asiento para ganar ventaja en la lucha por un balón y la regla de pasos se traslada a un máximo de dos impulsos a la silla (el tercero supone una infracción).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris