Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Báñez presenta mañana la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020

domingo, 26 de abril de 2015, 17:32 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, presentará mañana, lunes, junto a las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT, la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

En concreto, junto a Báñez estarán presentes en el acto el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, el presidente de CEOE, Juan Rosell, y el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi.

La estrategia es fruto del trabajo conjunto desarrollado entre el Gobierno, comunidades autónomas e interlocutores sociales en el seno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Además, supone la principal herramienta del Gobierno para fortalecer y reforzar las políticas públicas de prevención de riesgos laborales, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, según indicó Empleo en una nota.

Los beneficiarios de la estrategia, cuyo coste asciende a 36 millones de euros (12 millones por cada uno de los tres planes de dos años en los que se articula, son el conjunto de los trabajadores, especialmente, los de las pequeñas y medianas empresas.

Los objetivos de la estrategia son promover una mejor aplicación de la legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo y su consolidación en las comunidades autónomas, especialmente, en las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, pretende favorecer la mejora continua de las condiciones de trabajo, con especial atención a la prevención de las enfermedades profesionales.

Otros objetivos de la Estrategia son mejorar la eficiencia de las instituciones dedicadas a la prevención de riesgos laborales; potenciar actuaciones de las administraciones públicas en materia de análisis, investigación, promoción, apoyo, asesoramiento, vigilancia y control de la prevención de riesgos laborales; y promover la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en sectores, actividades, colectivos y empresas de mayor riesgo. Por último, busca fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicación de los empresarios y trabajadores en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo.

LÍNEAS DE ACCIÓN

A su vez, incluye líneas de acción generales que se desarrollarán en una hoja de ruta y en tres planes de carácter bianual, que pasan por revalorizar las instituciones públicas e impulsar mecanismos de coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas.

También contemplan dotar de herramientas informáticas que faciliten la aplicación de la normativa en materia de prevención, y mejorar la calidad de la formación en prevención de riesgos laborales, así como consolidar su integración en las distintas etapas del sistema educativo

Igualmente, se promoverá la generación de conocimiento y se intensificarán las actuaciones de las administraciones públicas orientadas a la prevención de las enfermedades profesionales, la reducción de los trastornos musculoesqueléticos, y el estudio de los riesgos emergentes.

Noticias relacionadas

Las estaciones de esquí ofrecen este fin de semana 552 kilómetros de nieve

El precio de la luz sube a los 4,05 euros

El Ibex mantiene los 11.000 puntos pese a dejarse un 0,33% en su cierre semanal

El Brent sube un 1% hasta los 87 dólares

Las estaciones de esquí ofrecen este fin de semana 552 kilómetros de nieve

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris