Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Responsabilidad Social Corporativa
    

RSC. Naciones Unidas presenta a las empresas la agenda de desarrollo sostenible post 2015

jueves, 16 de abril de 2015, 16:29 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



Naciones Unidas ha presentado en Madrid ante las principales empresas españolas los objetivos de desarrollo sostenible que serán aprobados en la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2015.

Con la experiencia del Fondo ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), la mexicana Gina Casar, administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y secretaria general adjunta de la ONU, describió cómo las empresas serán protagonistas de este proceso.

En este sentido, Casar las invitó a participar en proyectos conjuntos de desarrollo sostenible que impulsen la cooperación internacional y mejoren las condiciones de vida de personas alrededor del mundo.

En el foro 'Las empresas: protagonistas en el desarrollo global', organizado por PNUD junto con la Fundación Seres, representantes de empresas y de Naciones Unidades debatieron sobre cómo alinear esfuerzos de gobiernos, sociedad civil, empresas y agencias de la ONU en pro del desarrollo sostenible.

Durante el acto intervino Francisco Román, vicepresidente primero de Fundación Seres y presidente de Vodafone España. Fundación Seres, como agrupación de más de cien empresas que persiguen la mejora social, ha sido el vínculo de unión entre el PNUD y el sector privado para la presentación de estos objetivos.

Gina Casar señaló que para lograr el desarrollo sostenible "nuestras economías necesitan una transformación significativa. Ello implica trabajar juntos en iniciativas y políticas que logren que nuestras pautas de crecimiento sean más incluyentes, sostenidas y sostenibles".

Por ello, agregó, la participación del sector privado es muy importante para proporcionar "oportunidades de trabajo decente, protección social, igualdad de oportunidades para todos, sistemas agrícolas sólidos, seguridad alimentaria, agua potable, prosperidad rural, industrialización incluyente y sostenible, infraestructura resiliente y energía sostenible para todos".

Francisco Román señaló, por su parte, que "en Fundación Seres trabajamos para fomentar el papel de la empresa en la mejora de la sociedad. Es importante que la empresa genere valor social al mismo tiempo que crece. Hoy afianzamos nuestro mensaje en el que la empresa se plantea como un actor clave en el desarrollo social. Esta alianza con el PNUD nos permite sumar esfuerzos para aumentar la eficacia de nuestras acciones sociales empresariales".

Los futuros 17 objetivos de desarrollo sostenible cubrirán las tres dimensiones del desarrollo sostenible: crecimiento económico, desarrollo social y protección ambiental. "Los objetivos de desarrollo sostenible son ambiciosos, en cantidad y en calidad", reconoció Casar, insistiendo en que "el desafío así lo exige".

En su opinión, todos "son piezas centrales para construir una agenda global sólida que pueda ser adaptada localmente para a las necesidades de cada país y cada comunidad. No todos los objetivos serán prioritarios para todos los países, pero el mundo en su conjunto necesita tener esta visión integrada". En su opinión, las empresas deben ser "protagonistas del desarrollo sostenible".

Noticias relacionadas

El fabricante Ecophon obtiene la certificación Cradle to Cradle Certified

El fabricante Saint-Gobain presenta su nueva gama de soluciones constructivas sostenibles, ‘futuRE’

Orange renueva el sello 'Calculo, Reduzco y Compenso'

El fabricante Saint-Gobain Glass presenta Climalit ORAÉ

Saint-Gobain presenta (RE)imagina, su 'roadmap' de sostenibilidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris