Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Constituido el Consejo Rector de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

martes, 31 de marzo de 2015, 20:04 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, presidió este martes la reunión constitutiva del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, entidad que empezará a operar mañana.

Con la constitución de este órgano se cumple lo establecido en su estatuto, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 19 de diciembre, informa el Ministerio de Fomento.

Esta agencia ejercerá, en el ámbito estatal, las funciones de autoridad responsable de la seguridad previstas en la normativa y en particular, la ordenación, inspección y supervisión de todos los elementos del sistema ferroviario, en relación tanto con las infraestructuras, el material rodante y el personal, como con la operación ferroviaria.

Asimismo, llevará a cabo las funciones relacionadas con la interoperabilidad del sistema ferroviario de competencia estatal y le corresponderá el otorgamiento de las licencias a las empresas operadoras.

También autorizará la puesta en servicio de líneas y vehículos, expedirá los certificados de seguridad de las empresas operadoras y las autorizaciones de seguridad de los administradores de infraestructura.

Por otro lado, otorgará las licencias y títulos de conducción del personal ferroviario, incluidas las de conducción de los maquinistas, y homologará los centros de formación del personal ferroviario y los de mantenimiento de material rodante.

Por último, participará en los grupos de trabajo de la Agencia Ferroviaria Europea, y en otras Organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con la seguridad o interoperabilidad del transporte ferroviario, y propondrá la elaboración y desarrollo del marco normativo de seguridad.

Noticias relacionadas

Álvarez-Pallete toca la campana en la Bolsa de Madrid por el centenario de Telefónica

Sierra Nevada, la única estación abierta este fin de semana

UGT y CCOO detallan hoy un Primero de Mayo centrado en exigir subidas salariales y la reducción de la jornada

Unicaja paga hoy 132 millones en dividendo

El precio de la luz se triplica y alcanza los 15,18 euros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris