Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Sanidad acuerda con los médicos avanzar en la implantación de la gestión clínica y en el modelo de troncalidad

miércoles, 4 de febrero de 2015, 20:54 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, acordó hoy con los representantes de la profesión médica avanzar en la implementación de la gestión clínica y del nuevo modelo troncal de formación sanitaria especializada.

En el caso de la gestión clínica se elevará un documento de propuestas al Foro Profesional que se constituirá próximamente y que será un espacio de diálogo y de encuentro entre el Ministerio y los profesionales, médicos y enfermeros.

Así se acordó en la reunión de seguimiento del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud firmado con la profesión médica hace un año y medio.

En el encuentro han participado los principales representantes de los facultativos de nuestro país: el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín; el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles; y el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), Carlos Macaya.

Según informó Sanidad en un comunicado, a todos ellos el ministro les ha trasladado su compromiso de impulsar los acuerdos alcanzados en el seno del Pacto por la Calidad y la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. “Vamos a trabajar con los profesionales para desarrollar y dotar de contenido los acuerdos”, ha subrayado el ministro.

En la reunión de seguimiento, primera presidida por Alonso, se han abordado los principales asuntos que preocupan a la profesión médica. Un colectivo que, tal y como ha recordado el ministro, es el más valorado por los ciudadanos en las encuestas del CIS.

Entre los asuntos tratados, destacó la constitución formal del Foro Profesional. El Ministerio ha acordado con los representantes de los médicos formalizarlo en el plazo más breve posible, de manera que sea una realidad en las próximas semanas.

En la reunión también se han tratado otros asuntos de interés para la profesión, como el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, una herramienta imprescindible de planificación de recursos humanos en la que, y para el Ministerio, es prioritario contar con el acuerdo de la profesión médica.

También se ha abordado el Registro de profesionales de los Consejos y Colegios de estas profesiones. En este sentido, se ha planteado elevar una propuesta de acuerdo al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a partir de la cual impulsar una norma.

En cuanto al desarrollo del nuevo modelo troncal de formación sanitaria especializada, el Ministerio ha mostrado su interés en continuar con su puesta en marcha, para lo que cuenta, indica el comunicado, con los profesionales médicos y, muy especialmente, con los estudiantes de Medicina.

Otro de los asuntos principales del pacto suscrito con los médicos es la situación del empleo de este colectivo. En este sentido, el Ministerio se ha comprometido a tratar la situación actual y las propuestas de mejora con los responsables de las comunidades autónomas.

Noticias relacionadas

La reforma del reglamento de Extranjería llegará a las Cortes en verano

La DGT ya vigila por tierra y aire las carreteras hacia Jerez por el Gran Premio de Motociclismo

Un proyecto sobre autonomía de las personas con discapacidad gana la beca ‘En la piel de la enfermera’

Fundación IDIS destaca que "la robustez del sector privado y las fórmulas de colaboración" son necesarias para asumir la demanda asistencial

Tres planes futboleros para disfrutar del puente de mayo en Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris