Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid. Tres hospitales inician un programa de análisis genéticos para mejorar la asistencia del cáncer de próstata

sábado, 31 de enero de 2015, 12:30 h (CET)
- Más de 22.500 casos de cáncer se registran cada año en la región

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



El Hospital de Alcorcón, el Gregorio Marañón y el Ramón y Cajal han comenzado a desarrollar un nuevo programa de análisis genéticos para mejorar el tratamiento del cáncer de próstata, con una fase de pilotaje para conocer el beneficio que reportan esos análisis en el seguimiento de tumores no agresivos.

Las experiencias previas en otros países indican que esta iniciativa podría reducir el número de biopsias para el seguimiento de los pacientes de bajo riesgo o poco agresivos y alertar sobre tumores agresivos no catalogados inicialmente como tales, según informó este sábado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Su desarrollo podrían beneficiar a unos 750 pacientes de cáncer de próstata, que representan el 30% de los más de 2.500 casos de este tumor atendidos en los hospitales de la región cada año. Madrid es la primera comunidad autónoma que tiene prevista la implantación de un programa de estas características.

El consejero de Sanidad, Javier Maldonado, presentó este sábado estos datos en la sede de su departamento, en un acto en el que estuvo acompañado por el director general de Atención Especializada, Mariano Alcaraz; el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, y el responsable de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica, Vicente Valentín.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebrará el próximo 4 de febrero, Maldonado señaló que la Comunidad de Madrid tiene una tasa de mortalidad por cáncer de 197,9 fallecidos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 40 puntos menos que la media nacional.

Junto a la aplicación de test genéticos en casos de cáncer de próstata, Maldonado adelantó que la Comunidad de Madrid está diseñando un plan específico para los largos supervivientes al cáncer y recalcó que la cifra de pacientes de este colectivo no ha dejado de crecer a lo largo de los últimos años, gracias a las medidas de detección precoz, la mejora de los circuitos de asistencia y de los tratamientos.

HOMBRES Y MUJERES

Según los últimos datos disponibles, publicados por la Oficina Regional de Coordinación Oncológica a través del Registro de Tumores de la Comunidad de Madrid, en la región se registran en torno a 22.500 nuevos casos de cáncer al año.

Los hospitales que más casos detectan son, en este orden, el 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón y Clínico San Carlos.

Por su localización, en población general el más frecuente es el de colon y recto, que supone en torno a un 15% del total, seguido de mama, también con un 15%; de los tumores de aparato genital masculino (próstata, en su mayor parte), con un 11%, y de bronquios y pulmón, también con un 11% aproximado sobre el total.

En torno al 55% de los tumores son diagnosticados en hombres, con una edad media aproximada de 66 años. Entre los hombres, el tumor más frecuente es el de aparato genital, fundamentalmente localizado en la próstata, con un 20,8% sobre el total, seguido de colon y recto, con el 16,1%.

El 45% de tumores se diagnostican en mujeres, con una edad media aproximada de 63 años. Los mayoritarios en este grupo son el cáncer de mama (32,7%) y el de colon y recto (13,6%).

Noticias relacionadas

Herida grave una mujer tras volcar con su coche en la vía de servicio de la A-1 junto a Sanchinarro

Serrano y Almeida inauguran mañana la I Intermunicipal del PP de Madrid

Almeida traslada a alcaldes franceses las líneas de trabajo del Ayuntamiento en aspectos como medio ambiente o cultura

Una nave hortofrutícola en Badajoz apuesta por las soluciones para suelos weberfloor

La Comunidad de Madrid expone la historia de los dinosaurios en ‘Cazadores de dragones’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris