Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

(Ampliación) Los partidos políticos han recibido un 36% menos en subvenciones públicas desde 2011

viernes, 30 de enero de 2015, 16:27 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



Los partidos políticos han recibido un 36% menos en subvenciones públicas desde 2011. Ese año, el último de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, recibieron 82,3 millones de euros, mientras que la partida destinada por el Ministerio del Interior a las subvenciones será de 52,7 millones en 2015.

Así lo anunció la vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que estaba acompañada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el titular de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

“De 2011 a 2015, la financiación ordinaria del Ministerio del Interior a los partidos ha pasado de 82,3 millones a 52,7 millones de euros”, avanzó la ‘número dos’ del Gobierno en lo que supone una rebaja del 36% en las subvenciones a partidos políticos.

De esta manera, el Consejo de Ministros autorizó la concesión de las subvenciones estatales anuales que corresponden al PP, que recibirá un total de 24.568.114,70 euros, y al PSOE, que percibirá 14.017.916,13 euros. Las cuantías correspondientes a las restantes formaciones políticas, al no superar la cifra de doce millones de euros, no requieren autorización del Consejo de Ministros. Esta cuantía se prorrateará en doce partes correspondientes a cada uno de los meses del año.

Según informó el Ejecutivo, las subvenciones estatales anuales se distribuyen en función del número de escaños y de votos obtenidos por cada partido político en las últimas elecciones al Congreso de los Diputados.

Por ejemplo, en cuanto a asignación de estas subvenciones al resto de partidos, CiU, La Izquierda Plural y el PSC recibirán más de dos millones de euros, mientras que UPyD percibirá cerca de dos millones.

De esta manera, se divide la correspondiente consignación presupuestaria en tres cantidades iguales; una de ellas se distribuirá en proporción al número de escaños obtenidos, y las dos restantes proporcionalmente a todos los votos obtenidos.

Noticias relacionadas

IU aprueba presentarse a las europeas dentro de Sumar pese al rechazo de algunas federaciones territoriales

Sánchez se volcará con Illa en la campaña electoral

Yolanda Díaz estará en tres actos en la campaña electoral de Comuns Sumar

Sánchez traslada al líder de la ANP el “pleno compromiso de España con el reconocimiento de Palestina”

El PP denuncia que Illa deja “muchas equis” por despejar y miente “sin inmutarse”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris