Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Denuncian que España ha deportado irregularmente a Brasil a una presunta víctima de la red "Gran Hermano" de prostitución

martes, 1 de marzo de 2011, 17:57 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



Women's Link Worldwide, ONG internacional que trabaja por la igualdad de género, y Ferrocarril Clandestino, una red madrileña de apoyo a los inmigrantes, denunciaron este martes que una presunta víctima de la red de trata de personas "Gran Hermano", desarticulada en el distrito de Arganzuela (Madrid), ha sido deportada de forma irregular a Brasil.

La trata de proxenetismo conocida como "Gran Hermano" fue desmantelada la semana pasada, con la particularidad de que sus máximos responsables controlaban a las mujeres con un sistema de cámaras.

Fuentes de Women's Link Worldwide señalaron a Servimedia una ciudadana brasileña que presuntamente ejercía la prostitución en el seno de esta trama fue devuelta irregularmente a su país el pasado viernes sin que se cumplieran las disposiciones judiciales tomadas tras su detención.

Así, según las dos organizaciones, la deportación se llevó a cabo sin que previamente se hubiera informado al juzgado de la resolución definitiva de la expulsión y sin que se activaran los protocolos adecuados de identificación de presuntas víctimas de trata ni los mecanismos de protección previstos.

La mujer fue detenida a principios del pasado mes de febrero y fue imputada como miembro de una red criminal de trata de personas. Días después fue puesta a disposición judicial y asignada al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid) porque no tenía los papeles en regla.

Según Women's Link Worldwide y Ferrocarril Clandestino, el auto judicial autorizó el internamiento de la mujer "por un plazo de 60 días en centro de detención o local no penitenciario" y debía estar "a disposición del Juzgado que instruye las diligencias principales (...), al que deberá comunicarse la resolución que, en definitiva, se adopte en el expediente de expulsión".

El abogado de la imputada apeló el auto de internamiento, alegando que su cliente era víctima y no miembro de la red, por lo que debía suspenderse la orden de expulsión.

Dos abogadas de Women's Link acudieron al CIE a identificar a la mujer como presunta víctima de trata y al llegar el pasado viernes a la segunda cita, fueron informadas de que la imputada había sido expulsada.

Noticias relacionadas

La nubosidad dominará este jueves los cielos en buena parte de península y Baleares

El 57% de los europeos de 15 años ha consumido alcohol y uno de cada cinco ha usado vapeadores “recientemente”, según la OMS

Más de la mitad de la contaminación mundial por plásticos procede de 56 multinacionales

La AECC defiende una legislación que refuerce el control sobre los productos con y sin tabaco

Casi 2 millones de palestinos necesitan la ayuda humanitaria de Unrwa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris