Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El CGPJ examina la candidatura de Madrigal como fiscal general del Estado

domingo, 21 de diciembre de 2014, 11:36 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reúne este lunes, a partir de las 16.30 horas, para examinar el nombramiento de Consuelo Madrigal como nueva fiscal general del Estado, antes de que el mismo sea ratificado por el Congreso de los Diputados.

El CGPJ tiene que emitir un informe previo en el que analizará si Consuelo Madrigal Martínez-Pereda reúne los resquisitos establecidos por la ley para ocupar la cúpula del Ministerio Fiscal. También debe contar con el visto bueno del Congreso, donde el Gobierno cuenta con la mayoría absoluta del PP.

Madrigal, que fue propuesta por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes, es en la actualidad fiscal de sala coordinadora de Menores. En principio cumple los requisitos de ser una jurista española de reconocido prestigio con más de 15 años de ejercicio efectivo de su profesión, ya que ejerce de fiscal desde hace más de tres décadas.

Consuelo Madrigal (1956) figuraba en el año 2011 como la número 24 en el escalafón de la carrera fiscal y antes de su actual cargo como fiscal de sala de Menores, en el que ejerce desde su creación en 2007, estuvo destinada en la Sección de lo Penal del Tribunal Supremo durante 13 años.

Con la aprobación de su propuesta de nombramiento por el Consejo de Ministros, la candidatura se remite al CGPJ, que evaluará el informe este lunes para después remitirlo de nuevo al Gobierno, que lo someterá a ratificación del Congreso de los Diputados.

Madrigal deberá entonces comparecer ante la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, que valorará "la idoneidad" de su candidatura en una sesión que se celebrará a principios de enero. Después será el Gobierno el que formalizará su nombramiento en Consejo de Ministros. La nueva fiscal general prometerá su cargo ante el rey Felipe VI y tomará posesión ante el Pleno del Tribunal Supremo.

Noticias relacionadas

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més se presenta como “buena opción antifascista” en las elecciones europeas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris