Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Nace ‘Aislados’, un videojuego para luchar contra el consumo de drogas entre adolescentes

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de diciembre de 2014, 13:06 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La entidad sin ánimo de lucro SIAD ha elaborado ‘Aislados’, un videojuego para adolescentes de entre 11 y 16 años, dirigido a evitar conductas como el consumo de droga o el uso de la violencia para solucionar problemas, por medio del desarrollo de habilidades personales ante las dificultades que el juego va planteando.

Así lo explicó en rueda de prensa Alejandro Durán, psicólogo de SIAD, acompañado del subdelegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, José Oñorbe de Torre, órgano que ha colaborado en la financiación de la iniciativa.

El psicólogo comentó que el juego está preparado para que puedan jugar los jóvenes, “pero de forma que los profesores y educadores puedan analizar con ellos los resultados y trabajar aquellos aspectos que consideren que cada alumno debe reforzar, porque afortunadamente cada vez hay menos miedo a emplear las nuevas tecnologías en los colegios e institutos”.

La historia comienza con el naufragio de un barco, y a partir de ahí, cada jugador, por medio de su personaje, debe hacer frente a situaciones dispares, que en general son bastante complicadas y obligan a los chicos a tomar decisiones bajo diferentes presiones, que posteriormente son puntuadas y pueden analizar.

El videojuego, que fue calificado por el subdelegado del Gobierno como “una iniciativa magnífica”, funciona con una metodología dinámica y lúdica para fomentar el desarrollo de habilidades para la vida (sociales, emocionales y cognitivas) que protejan a los menores de la realización de conductas de riesgo, sobre todo del consumo de drogas.

‘Aislados’ recibirá el premio como el mejor juego de la salud 2014 en el ‘Fun and Serius Games Festival’, cuya gala se celebrará este mismo miércoles en Bilbao. Además, el videojuego ha recibido también el reconocimiento del Observatorio Europeo de Drogodependencias y Toxicomanía (OEDT) de la Unión Europea y ha sido evaluado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) antes de que se pusiera definitivamente en marcha.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris