Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Congreso acogerá los días 3 y 4 de diciembre las XVIII Jornadas de Puertas Abiertas

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 30 de noviembre de 2014, 12:56 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El Congreso de los Diputados celebrará los días 3 y 4 de diciembre, miércoles y jueves de la próxima semana, su tradicional Jornada de Puertas Abiertas, que se organizan en el marco de los actos de conmemoración del Día de la Constitución (6 diciembre) y permiten a los ciudadanos realizar un recorrido por las estancias más representativas del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Las puertas se abrirán a las 09.30 horas para los ciudadanos que quieran acercarse a conocer el patrimonio histórico y artístico de la sede parlamentaria. Ambos días, se cerrarán a las 19.00 horas.

El recorrido comenzará por el Vestíbulo Principal o Vestíbulo de la Reina, al que da acceso la Puerta de los Leones y donde se encontraba la antigua cafetería del Congreso de los Diputados, inaugurado el 31 de octubre de 1850.

Esta sala alberga un mosaico que fue restaurado el año pasado y la primera Constitución Española, la de 1812, conocida como 'La Pepa' por haber sido aprobada en la festividad de San José.

Tras contemplar el vestíbulo de Isabel II, los visitantes conocerán el Salón de Pasos Perdidos, que en realidad se llama de Conferencias, y el escritorio del Reloj. En esta última se puede contemplar el Reloj Astronómico, que data de 1857 y que es obra de Alberto Billeter.

El cuerpo alto del reloj representa las cuatro estaciones, que recorren la Tierra girando alrededor del Sol, y la Luna, que gira a su vez en torno a la Tierra. En la parte superior del cuerpo bajo están las esferas que marcan los días de la semana, los del mes, los meses del año y los años bisiestos. Además, marca la hora local de 20 capitales del mundo, como Calcuta, Nueva York, Río de Janeiro, Munich, Londres y París.

Además, los ciudadanos podrán contemplar también el escritorio de la Constitución, donde se encuentra la Carta Magna original, de gran tamaño y rubricada por el rey Juan Carlos I.

Posteriormente, se dirigirán al hemiciclo donde los diputados y miembros del Gobierno acogen las sesiones plenarias, y donde pueden verse las marcas de los disparos del intento de golpe de Estado del 23-F.

EN OBRAS

Como algunas estancias del Palacio están en obras, es el caso de la Sala Mariana Pineda, en la que se celebran las reuniones de la Junta de Portavoces, es probable que el recorrido que se establezca sufra alguna ligera variación con respecto al de años anteriores.

En estas XVIII Jornadas de Puertas Abiertas, y como cada año, la Cámara Baja obsequiará a los visitantes con un ejemplar de la Carta Magna.

El año pasado, fruto de un convenio de colaboración firmado con la ONCE y el Congreso de los Diputados, éste distribuyó además una publicación en braille sobre la Cámara Baja.

Y es que, las del año pasado fueron las primeras jornadas de puertas abiertas sin barreras de comunicación, una iniciativa que fue posible gracias a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas).

POR LA PUERTA DE LOS LEONES

La Puerta de los Leones se abre únicamente en los actos solemnes, como la apertura de la legislatura por el Rey. La última vez que se abrió fue el pasado 19 de junio con la proclamación de Felipe VI.

Las primeras Jornadas de Puertas Abiertas del Congreso de los Diputados tuvieron lugar en 1997, y esa tradición ha perdurado durante más de una década.

Los dos leones que custodian la entrada del Congreso de los Diputados fueron un encargo de Isabel II y esculpidos en la Fundición de la Artillería de Sevilla en 1866 por Ponciano Ponzano, quien realizó la obra con el bronce fundido de los cañones capturados al enemigo en la guerra del norte de África en 1860.

Ambas figuras se colocaron en el pórtico del Palacio del Congreso de los Diputados en 1872, según consta en los libros de la biblioteca de la Cámara Baja.

LEYENDA

El Palacio del Congreso de los Diputados fue construido en la Carrera de San Jerónimo en el solar que ocupaba el antiguo convento del Espíritu Santo y que, según cuenta la leyenda, comunicaba en su momento con el de Santa Ana, ubicado en la plaza del mismo nombre, a través de un túnel subterráneo.

Fue el 10 de octubre de 1843 cuando la reina Isabel II puso la primera piedra del edificio, cuya inauguración solemne tuvo lugar el 31 de octubre de 1850.

Los ciudadanos que se acerquen al Palacio de la Carrera de San Jerónimo visitarán algunas dependencias del Congreso de los Diputados, edificio obra del arquitecto Narciso Pascual y Colomer.

Una de las curiosidades que los visitantes podrán ver de cerca será una de las rejillas en las que se conserva uno de los impactos de bala de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981, que estaba situada en el Hemiciclo y que tuvo que ser retirada a causa de la obras realizadas en ese lugar.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris