Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Sociedad

El PP pide la declaración de 'La Mañana de Salzillo' patrimonio inmaterial de la Humanidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 30 de noviembre de 2014, 10:40 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



El PP ha presentado en el Registro del Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que 'La Mañana de Salzillo', de Murcia, sea declarada por la Unesco patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

Cada Viernes Santo desde 1600, sale en Murcia en procesión 'La Mañana de Salzillo', un conjunto presidido por imaginería de Francisco Salzillo y Alcaraz (1707-1793), cuyo titular es la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Según la proposición del PP, la obra del escultor murciano Francisco Salzillo y Alcaraz (1707-1783) representa el esplendor barroco en la imaginería religiosa y es reconocido por su alta perfección técnica y por su naturalismo idealizado.

La procesión está formada por ocho pasos y constituye un ritual muy arraigado en la ciudad, en la que se combinan costumbres y tradiciones centenarias.

Junto con la imaginería, destacan en el paso una mesa y una vajilla del Siglo XVIII, bandejas y candelabros de la época adornadas con frutos y productos hortícolas naturales de la huerta, y otros adornos con elementos vegetales, naturales, palmas y dátiles, entre otras ofrendas, también presentes en el paso de la Oración en el Huerto, donde confluyen el arte, la huerta y las tradiciones y leyendas de Murcia.

"Resulta un espectáculo cultural y religioso único, que reúne los requisitos que exige el artículo 2 de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (aprobada por la Unesco en octubre de 2003 en París) por las tradiciones, las artes del espectáculo y los conocimientos y

usos relacionados con la naturaleza".

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó el 27 de junio de 2013 una resolución para que las obras de Salzillo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús fueran declaradas Patrimonio de la Humanidad.

La Asamblea de la Región de Murcia aprobó el 25 de septiembre de 2013 por unanimidad de todos los grupos parlamentarios una moción que insta a impulsar las acciones necesarias para apoyar su candidatura y a iniciar los trámites administrativos necesarios para que la Mañana del Viernes Santo en Murcia sea declarada patrimonio material e inmaterial de la humanidad en su conjunto,

Además, la Consejería de Cultura de Murcia publicó en abril de 2014 la apertura del expediente para declarar la 'Mañana de Salzillo' como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris