Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Rajoy viaja dos horas a Barcelona después de seis meses

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 29 de noviembre de 2014, 16:00 h (CET)
- Subraya que ha estado 16 veces en Cataluña desde que es presidente del Gobierno y 117 desde que lidera el PP

BARCELONA, 29 (SERVIMEDIA/IRENE RIVAS, ENVIADA ESPECIAL)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estuvo este sábado poco más de dos horas en Barcelona en la que fue su primera visita a Cataluña tras casi seis meses, y 20 días después de que el pasado 9 de noviembre se celebrara la consulta alternativa sobre la independencia que ha marcado la agenda política a la vuelta de verano.

Rajoy llegó a la Ciudad Condal en un vuelo regular en torno a 11 horas de este sábado y cogió un vuelo de regreso a Madrid a las 13.30 horas porque, según explicaron a Servimedia fuentes populares, tenía que asistir este sábado en la capital a la boda de uno de sus colaboradores.

La premura de su visita contrasta con la intención que tenía en un primer momento de viajar el viernes para presidir una cena con los presidentes autonómicos y barones territoriales del PP que se desplazaron a Barcelona. Al final, la secretaria general de los populares y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, encabezó ese encuentro.

Rajoy, que llegó a las jornadas del PP con casi 45 minutos de retraso por la demora del vuelo regular que le llevó hasta Cataluña, reivindicó su presencia en esta comunidad nada más tomar la palabra y aportó cifras para demostrar su preocupación por esta tierra.

Aseguró que su participación en la clausura de las jornadas sobre buen gobierno que los populares celebraron este viernes y sábado en Barcelona supone su viaje "número 16 a Cataluña desde que es presidente del Gobierno".

Recalcó que desde que preside el Partido Popular, hace 10 años y dos meses, "se ha desplazado a Cataluña en 117 ocasiones" y argumentó que, por ese motivo, "conoce, sabe lo que pasa, le importa y se ocupa de Cataluña".

Rajoy viajó a Barcelona este sábado después de casi seis meses sin hacerlo. La última vez que lo hizo fue el pasado 31 de mayo, cuando participó en Sitges en unas jornadas del Círculo de Economía en calidad de presidente del Gobierno. Apenas dos semanas antes, el 14 de mayo, había estado también como presidente del PP en un acto de la campaña electoral de los comicios europeos.

Con todo, Rajoy prometió al PP de Cataluña que preside Alicia Sánchez-Camacho que, tras “la soledad” que han soportado estos meses ante el planteamiento del resto de formaciones, a partir de ahora estarán “cada vez más acompañados, escuchados y atendidos”. Lo dijo en clave interna tras las críticas recibidas por su gestión del 9-N.

VIAJES DE LOS MINISTROS

El presidente del Gobierno no se quedó ahí. En su discurso también, puso cifra al número de desplazamientos a Cataluña de los ministros que le arroparon este sábado en Barcelona. “Como os decía he venido a Cataluña muchas veces durante esta legislatura y durante las anteriores”, defendió para incidir en que “también” se han desplazado a Cataluña otros dirigentes del PP.

“Ha venido la ministra de Fomento 36 veces, el ministro de Industria 25, el ministro de Economía 23 veces”, dijo en presencia de Ana Pastor, José Manuel Soria y Luis de Guindos, para bromear con que la titular de Empleo, Fátima Báñez, también ha asistido en muchas ocasiones, aunque no tenía el número exacto.

Además, el ministro del Interior, el catalán Jorge Fernández-Díaz, también estaba en Barcelona en un acto que contó con la representación de los presidentes autonómicos Ignacio González (Madrid), Alberto Fabra (Comunidad Valenciana), Pedro Sanz (La Rioja), Juan José Imbroda (Melilla) y Cospedal (Castilla-La Mancha), así como los barones autonómicos Esperanza Aguirre (Madrid), Juan Manuel Moreno (Andalucía) y la anfitriona Alicia Sánchez-Camacho.

De las poco más de dos horas que Rajoy estuvo en Barcelona, pasó 52 minutos delante del atril para reivindicar la españolidad de Cataluña y defender las medidas que su Gobierno ha adoptado en favor de esta región.

El presidente del Gobierno se dejó la voz para arengar a los suyos frente al independentismo que lidera Artur Mas. Una y otra vez elevaba el tono para satisfacción de los asistentes, que le interrumpieron con aplausos y ovaciones en multitud de ocasiones. El ambiente dentro de la sala constrastaba con el frío y la lluvía que había en las calles de Barcelona este sábado.

SOCIETAT CIVIL CATALANA Y EMPRESARIOS

Los dirigentes del PP no fueron los únicos que presentaron el discurso de Rajoy, que había levantado una enorme expectativa por ser su primera visita a Cataluña tras la consulta ilegal que la Generalitat de Cataluña convocó el pasado 9 de noviembre.

En la 'fila cero' del acto estuvieron Josep Ramon Bosch, presidente de Societat Civil Catalana, organización contraria a la independencia y que enfrenta sus tesis a la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

También estaba la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz de la plataforma Libres e Iguales y que tras el 9-N criticó en público la inacción del Gobierno de Rajoy por no haber impedido que se abrieran los colegios y se colocaran las urnas para votar.

Además, en el acto de este sábado arroparon al presidente del Gobierno y del PP el presidente de Pimec, la asociación de pymes catalanas, Josep González; el presidente de la Cambra de Comerç, Miquel Valls; el presidente del Círculo Ecustre, Borja García-Nieto; el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, o la presidenta de Pronovias, Susana Gallardo.

(SERVIMEDIA) 29-NOV-14 IRG/pai
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris