Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Unas 200 personas padecen la enfermedad de Fabry en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 29 de noviembre de 2014, 14:48 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



Cerca de 200 personas en España padecen la enfermedad de Fabry, un trastorno genético y hereditario que afecta a la enzima a-galactosidasa A.

Aunque sus síntomas son muy variados, se suele manifestar con dolor intenso o quemazón en extremidades, intolerancia al calor, lesiones cutáneas, trastornos gastrointestinales, pérdida de audición y enfermedad cardiovascular, renal o neurológica.

Respecto a la población general, la esperanza de vida de los pacientes con enfermedad de Fabry se puede reducir 20 años en el caso de los hombres y 15 años en el de las mujeres.

Las principales causas de muerte relacionadas con esta enfermedad, que afecta a entre 8.000 y 10.000 pacientes en todo el mundo, son el fallo renal, la miocardiopatía y los episodios isquémicos cerebrovasculares (ictus).

Estos datos se han puesto de manifiesto en el VI Congreso Nacional de la asociación de las Mucopolisacaridosis y Síndromes relacionados, que ha reunido a más de 100 familiares y pacientes, celebrado en la sede de la Fundación Sistemas Genómicos en valencia.

Fabry es una enfermedad rara hereditaria que se transmite a través del cromosoma X, por lo que en una misma familia puede haber varios miembros afectados. Esto quiere decir que, “si la madre es la que tiene el gen defectuoso en uno de sus dos cromosomas X, podrá transmitir la enfermedad al 50% de sus hijos y al 50% de sus hijas. Por su parte, si es el padre el que tiene el gen mutado en su cromosoma X, transmitirá la enfermedad a todas sus hijas pero a ninguno de sus hijos”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris