Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Violencia género. Asociaciones de mujeres rechazan que los jueces permitan a padres maltratadores visitar a sus hijos

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 29 de noviembre de 2014, 12:51 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La presidenta de la Coordinadora española de Apoyo al Lobby europeo de Mujeres (Celem), Rosa Escapa, criticó este sábado la actitud de los jueces que conceden régimen de visitas de los hijos a hombres acusados de malos tratos, incluso cuando hay condenas en firme. Tal es el caso del hombre que ha asesinado a sus hijas este jueves en Asturias, contra el que su exmujer había presentado denuncia y solicitado medidas de protección, que le fueron denegadas.

En declaraciones a Servimedia, Escapa lamentó que los jueces “siempre creen a los padres antes que a la mujer, a los hijos o a la propia lógica”.

“Hemos sido educados en una cultura en la que no se concibe que un padre pueda hacer daño a los hijos” y en la que antes de creer una denuncia por maltrato, “se tiende a pensar que la ex mujer está despechada y que quiere vengarse”.

Los jueces, como cualquier ciudadano, “llevan sus prejuicios y su educación al trabajo, de forma inconsciente”, apuntó Escapa, y así nos encontramos con que solo en el 3% de las denuncias por malos tratos se niega el régimen de visitas.

En su opinión, “se nos llena la boca hablando del interés superior del menor y lo cierto es que a estos ni se les escucha en el divorcio”. “Prima el interés del padre”, y así, “preferimos inventarnos historias como las denuncias falsas o el Síndrome de Alienación Parental antes que creer que ciertas personas no están capacitadas para ser padre o madres por mucho que la biología se empeñe”.

MIEDO POR LOS NIÑOS

Escapa, que trabaja como directora en un centro para la recuperación integral de las víctimas de violencia de género, comprueba a diario la realidad y el sufrimiento de estas mujeres y de sus hijos.

“Se nos hiela la sangre al ver que las madres no tienen más remedio que entregar a sus hijos ciertos días porque hay una sentencia que así lo dice”. “Un maltratador nunca será un buen padre” y, además, “se pone en peligro la vida de los niños”, agregó.

Para Escapa, los jueces deben ser conscientes de que algunos maltratadores ven en los hijos “la mejor manera de seguir dañando a su expareja”, con lo que “sí les debemos pedir responsabilidad” a la hora de dictar sentencia.

Por último, reclamó que todos aquellos jueces, fiscales, forenses, psicólogos y demás trabajadores que sirvan en juzgados de violencia de género reciban formación específica sobre el tema. De lo contrario, “seguiremos igual”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris