Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Sociedad

Farmaindustria advierte de los riesgos de los medicamentos biológicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de noviembre de 2014, 19:02 h (CET)
PONTEVEDRA, 28 (SERVIMEDIA)



Farmaindustria advirtió este viernes de los efectos negativos que pueden ocasionar los medicamentos biológicos y biosimilares, puesto que asegura que pueden producir una respuesta de inmunidad del organismo al fármaco, por lo que resaltó la necesidad de que sólo se sustituya el fármaco tradicional por un bioterapéutico si el médico lo estima oportuno, y siempre con el consentimiento del paciente.

Así lo explicó el director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, José Ramón luís Yagüe, durante el seminario celebrado en Pontevedra para analizar los retos a los que se enfrenta el sector farmacéutico en España.

De esta manera, Yagüe recordó que los fármacos biológicos no son equivalentes a los tradicionales, por lo que aseguró que las administraciones no pueden plantearse que estos medicamentos sustituyan a los de marca o a los genéricos con el fin de ahorrar recursos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En este sentido, explicó que tanto en España como en Europa hay una regulación “clara” y que pese a que hay gente que quiere equiparar los medicamentos biológicos a los tradicionales es algo que no se puede dar por válido. Por ello, abogó por seguir aplicando procesos de farmacovigilancia, garantizando así la eficacia de los medicamentos.

APUESTA POR LA MARCA

Por otra parte, Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria, afirmó que, pese a que los medicamentos genéricos son totalmente seguros, se debe garantizar el derecho a que si un médico o un paciente desea tomar el la marca original del fármaco pueda hacerlo.

Asimismo, recordó que hay estudios que ponen de manifiesto una serie de ventajas de los medicamentos de marca con respecto a los genéricos, “puesto que por ejemplo se ha demostrado que los pacientes presentan una mayor adherencia al tratamiento si es de marca”.

Por último, Emili Esteve aseguró que la normativa europea obliga a los médicos a poner en las recetas el nombre del principio activo del medicamento, de tal forma que si alguien se desplaza a otro país y el nombre del genérico varía, se pueda identificar con facilidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris