Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Societat Civil celebrará el Día de la Constitución con una "lluvia de ideas" por la convivencia y el Estado de Derecho

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de noviembre de 2014, 18:07 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Societat Civil Catalana presentó hoy los actos de conmemoración de la aprobación de la Constitución de 1978, que se celebrará, el próximo 4 de diciembre a las 18:15 horas en el Auditorio Axa de Barcelona, y que serán una "lluvia de ideas" por la convivencia y el Estado de Derecho, según esta organización.

En la presentación del evento, el vicepresidente primero de Societat Civil Catalana, Joaquim Coll, explicó que el acto tendrá un doble lema: 'Convivencia, sí. Consenso, sí, abogando por “la convivencia entre los catalanes y la convivencia con el resto de españoles”.

Coll señaló que el acto servirá para “discutir de manera constructiva” sobre la Constitución, tanto desde el punto de vista histórico como de cara al futuro. “Será una lluvia de ideas que ayudará a la política”, subrayó.

Rafael Arenas, vocal de la Junta Directiva de la entidad, enmarcó la celebración del Día de la Constitución en una “trilogía” que completa las fiestas del 11 de septiembre y del 12 de octubre, en las que Societat Civil Catalana organizó eventos en Tarragona y Barcelona. Arenas definió la razón de ser de la entidad como “reivindicar nuestra condición de catalanes sin confrontación y, a la vez, un sentimiento de español que agrupe a todos los ciudadanos”.

El vocal de Societat Civil Catalana remarcó que el Día de la Constitución es, además, “una fiesta por el Estado de derecho”, un derecho fundamental, ya que “sin el Estado de derecho no puede haber libertad”. Y recordó que la Carta Magna se aprobó desde el "consenso", un concepto que ahora pretende recuperar.

Finalmente, Sixto Cadenas, responsable de Eventos y Movilización, detalló que el acto será “un acto de debate y reflexión”, que tratará tres bloques: pasado (las constituciones españolas de 1812 a 1931), presente (la Constitución de 1978) y futuro (posibilidades de reforma).

Participarán presencialmente o por vídeo Manuel Ballbé, Montserrat Baras, Roberto Blanco, Victoria Camps, Francesc de Carreras, Laura Freixas, Teresa Freixas, Ramón Punset y Sergio Vila-Sanjuan. La moderación del evento correrá a cargo del periodista Manuel Campo Vidal.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris