Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Fundación ONCE recuerda que la exclusión de la educación “es la mayor de las exclusiones”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de noviembre de 2014, 17:24 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, afirmó este viernes que la exclusión de la educación “es la mayor de las exclusiones” a la que se enfrentan las personas con discapacidad.

Así lo indicó durante la clausura del ‘II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad’, organizado por Fundación ONCE en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid.

Durante su intervención, el director general de Fundación ONCE recordó que sigue habiendo una alta tasa de abandono escolar temprano entre el colectivo, y sólo acceden a la universidad el 1,3% de personas con discapacidad, un porcentaje que se reduce más todavía en el caso de los estudios de posgrado.

Martínez Donoso advirtió que, aunque se ha avanzado en algunos aspectos en relación a la inclusión educativa, “hay que seguir trabajando por una sociedad más inclusiva y justa”. En este sentido, apuntó, “las universidades son motor de cambio social y tienen que ser actores claves en los cambios de actitudes y comportamientos que favorezcan la igualdad de oportunidades y dignidad de las personas”.

El acto de clausura también contó con la participación de la subdirectora general de Participación y Entidades Tuteladas de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Mercedes Jaraba, y la comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales para Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano.

Jaraba alabó la iniciativa de Fundación ONCE en la organización del ‘II Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad’, ya que este tipo de iniciativas son “esenciales” para avanzar en la inclusión del colectivo, que “necesariamente pasa por la formación y educación”.

Por su parte, Martínez Lozano hizo un repaso de las conclusiones del congreso, entre las que destacó que la educación de las personas con discapacidad debe promover su participación en la sociedad, para lo que hay que adaptarla a cada persona, ya que la Universidad es por definición una institución universal.

Además, incidió en que el acceso a la universidad empieza en la educación Primaria y hay que eliminar todas las pruebas de admisión que suponen una barrera infranqueable para las personas con discapacidad. La excelencia académica, expuso, sólo es posible si es para todos y a lo largo de la vida y, para ello, el enfoque inclusivo tiene que llegar también al profesorado y no olvidar en este proceso las discapacidades ocultas que entran en la universidad, así como las nuevas discapacidades relacionadas con el aprendizaje.

Existe un largo camino aún por recorrer, argumentó, aunque algunos piensen que ya hemos llegado, puesto que sigue habiendo una alta tasa de abandono escolar temprano y son pocos aún los jóvenes con discapacidad que llegan a la Universidad pero, concluyó, la Universidad “si no es inclusiva no es universidad”.

NUEVAS OPORTUNIDADES PARA LA INCLUSIÓN LABORAL

Además, durante la segunda jornada del Congreso también tuvo lugar la mesa redonda ‘Prácticas académicas externas y nuevas oportunidades para la inclusión laboral’, moderada por la directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE, Sabina Lobato, y que contó con la participación de la secretaria general de FSC Inserta, Virginia Carcedo; la subdirectora de la Fundación Universia, Sonia Viñas; la secretaria del Grupo de empleo de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (Runae), Lourdes Sarmiento y el director del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad de la Fundación Eguía Careaga, Eduardo Díaz.

Durante el coloquio los participantes explicaron que es fundamental que las políticas educativas favorezcan el acceso a los estudios superiores del colectivo de personas con discapacidad, con el fin de ayudar a que este sector de la población tenga más actividad laboral.

Los participantes en la mesa señalaron que se deben eliminar las barreras que impiden ese acceso a los estudios superiores, estas barreras, principalmente, suelen ser económicas y la falta de medios para adaptar el hábitat del estudio universitario.

Además, se remarcó la necesidad de la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo para las personas con discapacidad, estos nuevos nichos son especialmente necesarios dentro de los sectores emergentes como son las nuevas tecnologías y dentro del escalafón de directivos, estos últimos con el objeto de concienciar a las empresas en la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

EL RETO DE LA MOVILIDAD Y LA INVESTIGACIÓN

Por otro lado, la mesa redonda sobre ‘El reto de la movilidad y la investigación para los estudiantes con discapacidad’, moderada por la jefa del departamento de Programas Europeos de Fundación ONCE, María Tussy, contó con la participación del director de la Unidad de Educación Superior del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (Oapee), José Manuel González; el coordinador Internacional de la Red de Estudiantes Erasmus, Joao Costa; el representante de la Unidad de Educación Superior: Agenda de Modernización + Erasmus + de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Mette Moerk Andersen, y la secretaria general de la Asociación Colombiana de Universidades, Xiomara Zarur.

Durante esta mesa se resaltó que sólo un 0,1% de estudiantes con discapacidad matriculados en las universidades españolas participan en programas de movilidad. Los expertos destacaron los beneficios de programas como Erasmus +, que ofrecen distintos tipos de recursos y ayudas para promover que los estudiantes en condiciones desfavorables puedan acceder a programas de movilidad.

Todos los ponentes coincidieron en subrayar que, aunque es necesario el apoyo económico, también hay que sensibilizar a los estudiantes y animarles a participar y buscar los apoyos existentes, como el programa ExchangeAbility, o MapAbility, un sistema de puntuación de la accesibilidad de las universidades, que sirve de orientación para realizar la elección de la universidad de destino en base a los apoyos que se van a encontrar.

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD

El objetivo del Congreso, que se ha celebrado los días 27 y 28 de noviembre bajo el lema ‘Universidades Inclusivas, Universidades de Futuro’, es promocionar el acceso y la participación de las personas con discapacidad en los estudios universitarios, así como promover acciones y políticas que incidan en una mayor inclusión de los sistemas universitarios.

El II Congreso Universidad y Discapacidad cuenta con la colaboración de Fundación Universia; Fundación PwC; Fundación Vodafone España; el Real Patronato sobre Discapacidad; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi); la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el Fondo Social Europeo y Google España.

Toda la información sobre el Congreso se encuentra disponible a través de la web 'http://ciud.fundaciononce.es/'.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris