Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Ejército y el deporte comparten valores en un calendario

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de noviembre de 2014, 15:42 h (CET)
- Entre los seleccionadores que ponen su imagen está Del Bosque

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El Ejército de Tierra ha elegido este año para ilustrar su calendario 2015 con seleccionadores y entrenadores nacionales de distintas disciplinas deportivas, con el objetivo de destacar los valores que están presentes tanto en los militares como en los deportistas.

Bajo el título 'Ejército y deporte, valores compartidos', el almanaque destaca cada mes un valor y lo vincula a un deporte. En la imagen aparece un entrenador con el bastón de mando del Ejército y un texto militar describiendo el valor que se destaca.

Enero, representa el compañerismo del waterpolo; febrero, el honor en el fútbol; marzo, la responsabilidad en el hockey patines; abril, la disciplina en la natación sincronizada; mayo, la decisión en el baloncesto; junio, la lealtad en el ciclismo; julio, el respeto en el rugby; agosto, el sacrificio de la gimnasia rítmica; septiembre, el valor en el voleibol; octubre, la tradición de la hípica; y noviembre, la austeridad del balonmano femenino. Cierra el año, en diciembre, la justicia, con la representación del arbitraje deportivo.

El jefe del Estado Mayor del Ejército, general Jaime Domínguez Buj, subrayó que los valores suponen la filosofía de los militares y ello está reflejado en su código ético llamado Reales Ordenanzas.

Para trazar un paralelismo entre el mando militar y el de los seleccionadores, recurrió al artículo del cabo (número 5) de las Reales Ordenanzas que dice que “como jefe más inmediato del soldado se hará querer y respetar de él, no le disimulará jamás las faltas de subordinación. Infundirá en los de su escuadra amor al oficio y mucha exactitud en el desempeño de sus obligaciones. Será firme en el mando, graciable en lo que pueda, castigará sin cólera y será medido en sus palabras, aún cuando reprehenda”

Ese es el “espíritu con el que todos los días se ejerce el mando”, señaló Domínguez Buj, para después añadir que los seleccionadores son como los sargentos, tenientes y capitanes del Ejército “que no tienen miedo a ejercer su responsabilidad”, y a hacer que “la disciplina se respire y no se imponga”; pero que cuando hay que recibir un premio “siempre dan un paso atrás para que sean sus jugadores solos que reciban las mieles del éxito”.

El general entregó a los protagonistas una réplica en miniatura del bastón de mando y una talla del ‘Juan Soldado’, una figura que representa a todos los soldados que “han puesto en peligro su vida por defender la de todos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris