Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Corrupción. El Gobierno avisa al PSOE que "nadie entendería" que no haya acuerdo en las medidas contra la corrupción

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de noviembre de 2014, 15:08 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió este viernes al PSOE de Pedro Sánchez que en la sociedad española "nadie entendería" que no se produzca un acuerdo para aprobar por consenso las nuevas medidas contra la corrupción anunciadas por Mariano Rajoy.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría defendió el "plan de medidas de regeneración" democrática presentado ayer en el Congreso de los Diputados por el presidente del Gobierno, el cual contiene un total de 70 medidas para intensificar la lucha contra la corrupción.

Sáenz de Santamaría recordó que si algunas de las reformas no están ya en vigor es porque el Ejecutivo ha intentado "buscar el acuerdo con los grupos parlamentarios y especialmente con el PSOE" desde el pasado mes de febrero, cuando las nuevas leyes de financiación de los partidos y de regulación del alto cargo público recibieron el visto bueno del Consejo de Ministros y se enviaron al Parlamento.

"Si esas dos leyes no están en vigor ha sido precisamente por buscar el acuerdo de los grupos parlamentaros y especialmente del PSOE", dijo. "Creo que hay una base de trabajo conjunto y creo que nadie entendería que por motivos de oportunismo político no se llegara a un acuerdo en un asunto tan importante para nuestro país".

La vicepresidenta recordó que en febrero se mandaron al Congreso esas dos leyes, en marzo se habló con los grupos para empezar negociaciones, en abril se produjeron las comparecencias de los expertos, en mayo "el PSOE se quedó sin secretario general", lo que provocó un nuevo receso hasta que Pedro Sánchez tomó las riendas en julio y Antonio Hernando fue nombrado portavoz en el Congreso en septiembre.

Frente a la crítica del PSOE de que las reformas de Rajoy contra la corrupción llegan tarde, Sáenz de Santamaría reconoció que han tardado en aprobarse pero contestó que ha sido así "porque les estamos esperando a ustedes", en referencia directa a los socialistas, y "porque queremos andar juntos el camino".

La vicepresidenta agradeció que entre los partidos de la oposición hay algunos que han presentado "iniciativas que pueden ser buenas e interesantes", por lo que pueden ser incorporadas al plan del Gobierno dado que esas formaciones "tienen voluntad de negociarlas".

Para terminar, hizo un nuevo llamamiento al resto de los partidos para buscar el consenso entre todos dado que "nadie puede levantar la mano" y decir que está limpio de escándalos de corrupción porque "por desgracia está en la condición de la persona".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris