Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El CGPJ pide la renuncia de la vocal de CiU interceptada cuando traía dinero de Andorra

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de noviembre de 2014, 15:08 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pidió hoy a Mercè Pigem, vocal de esta institución y exdiputada de CiU, que renuncie a su cargo después de que ella y su hermana fueran interceptadas a mediados de este mes en la frontera de Andorra con 21.600 euros en metálico.

A través de un comunicado, el CGPJ informó de que ha pedido la renuncia a Pigem “tras conocer las informaciones periodísticas publicadas en las últimas horas”. La vocal se ha comprometido a estudiar esta solicitud y a contestar cuanto antes.

Lesmes se refería al hecho de que ‘El Periódico’ publicara este viernes que esta vocal y su hermana fueron interceptadas el pasado 15 de noviembre en la frontera andorrana tras llevar en metálico más de 20.000 euros.

En concreto, según informó este rotativo catalán, Pigem llevaba 9.500 euros en el bolso y su hermana, 10.600. La ley establece que cada persona puede traer en metálico un máximo de 10.000 euros y que si supera esa cantidad debe declararlo a la Benemérita, algo que no hicieron.

“EJEMPLARIDAD”

Al no declararlo, los agentes levantaron un acta administrativa contra la hermana de Pigem y se incautaron de sus 10.600 euros. Esta actuación de la hermana de la vocal está contemplada como una infracción administrativa grave de la ley de blanqueo de capitales.

A este respecto, el CGPJ explicó, en el comunicado difundido tras conocer esta información, que Lesmes habló con Pigem y le confirmó lo publicado, pero ésta argumentó que lo ocurrido no supone “la comisión de ningún delito ni infracción administrativa”.

No obstante, el presidente del Consejo insistió a la vocal que considera “que debe renunciar a su cargo por entender que el CGPJ, como máximo órgano de gobierno de los jueces, debe ser expresión de ejemplaridad y generar confianza en los ciudadanos; valores que podrían verse comprometidos por esta situación”. Pigem se ha comprometido a estudiar esta petición y tomar una decisión a la mayor brevedad posible.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris