Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Podemos propone que los desempleados tengan unos ingresos mínimos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de noviembre de 2014, 15:04 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Podemos propone en su borrador de principios económicos que las personas “en exclusión o en riesgo de estarlo por encontrarse en paro o en situación grave de precariedad laboral” tengan unos ingresos mínimos con la puesta en marcha de un plan de “rescate ciudadano”.

Esta propuesta se incluye en el borrador económico ‘Un proyecto económico para la gente’ elaborado por los catedráticos Vicenç Navarro y Juan Torres a petición de Podemos.

Para Podemos, es necesario que se articule un “gran pacto estatal contra la pobreza y la exclusión social” que garantice unos contenidos económicos básicos. Para ello, propone que ese pacto incluya la puesta en marcha de una “renta mínima garantizada” con unos ingresos mínimos de subsistencia “a familias y personas en exclusión o en riesgo de estarlo por encontrarse en paro o en situación grave de precariedad laboral”.

Asimismo, apela a la elaboración de un plan cuatrienal de protección social con recursos que acerquen a España “progresivamente” a la media europea “orientado principalmente a garantizar el ingreso mínimo de todas las personas en condiciones que incentiven la participación laboral y que eviten cualquier tipo de discriminación de género”.

LEY DE VIVIENDA Y DEPENDENCIA

En esta propuesta económica Podemos reclama también la elaboración de una ley de vivienda “que garantice el ejercicio del derecho constitucional a disfrutar de ella” con la modificación de la legislación actual para evitar que sigan produciéndose los desahucios.

En materia de dependencia, Podemos incluye el desarrollo de un sistema de “que suponga una autentica inversión social y una promoción efectiva de la igualdad de género para evitar que se convierta en una secuela mal pagada del trabajo de cuidados encomendado a las mujeres”.

RECONOCIMIENTO A EMPLEADAS DEL HOGAR

Podemos ve necesaria la inclusión de las personas empleadas de hogar en el Régimen General de la Seguridad Social y en el Estatuto de los Trabajadores y que se homologue con el resto de las actividades laborales y de profesionalización.

También piden una atención especial para los “grupos económicamente más vulnerables”, como familias monoparentales, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género en el seno familiar o víctimas de prostitución y trata.

En cuanto a la pobreza infantil, proponen criterios para erradicarla con el reconocimiento en la Carta Magna del derecho a la alimentación para que todas las personas tengan acceso a los “recursos necesarios” y la protección de la infancia con prestaciones universales por hijo o la gratuidad de los servicios de comedores escolares.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris