Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El economista Roberto Serrano dice que "una discapacidad nunca debería ser un obstáculo para demostrar el talento"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de noviembre de 2014, 14:16 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El economista y profesor de la Universidad de Brown de EEUU, Roberto Serrano, aseguró este viernes, en la última jornada del II Congreso Internacional de Universidad y Discapacidad, que “tener una discapacidad nunca debería ser un obstáculo para demostrar el talento que uno puede contribuir a la sociedad”.

Durante su intervención, Serrano destacó la importancia de la educación como elemento clave para lograr el crecimiento económico. En este sentido, Serrano criticó al Gobierno español que, según él, “no le ha prestado suficiente atención al sistema educativo”.

Así, el economista de la Universidad de Brown, expresó su “frustración” al ver que España continúa “tan baja en los rankings internacionales” y remarcó la importancia de reforzar cuatro pilares básicos en la enseñanza joven: la lectura crítica, la calidad en la redacción, la matemáticas y el inglés.

Según Serrano, una vez estas áreas están “bien trabajadas” se les puede enseñar a los alumnos “cualquier cosa y con mejores resultados”.

MOOC Y PLATAFORMAS DIGITALES

Seguidamente, la jornada continuó con una mesa redonda donde se trató el tema de las nuevas tecnologías para la formación y el aprendizaje de las personas con discapacidad.

Por su parte, el director de tecnologías de Unimooc, del Instituto de Economía Internacional y de Universidad de Alicante, Pedro Pernias, destacó varias características de los MOOC (Cursos Masivos Online Abiertos) y la necesidad, en ellos, de tratar a los participantes “no como alumnos, sino como usuarios de Internet”.

En este sentido, el director de tecnologías de Unimooc, subrayó la necesidad de “conseguir que la experiencia de usuario sea la misma para todos, independientemente de las restricciones que estos puedan tener”.

La experta en accesibilidad, información y las TIC de la Universidad Carlos III de Madrid Lourdes Moreno resaltó la oportunidad que brindan las TIC a la hora de integrar en los estudiantes con discapacidad para que estos tengan un desarrollo social igual al de cualquier otro estudiante.

Por otra parte, tanto el coordinador científico de la fundación Vodafone España, Javier del Arco, como la directora de Tecnologías Accesibles e Innovación de Ilunion Consultoría, Lourdes González, coincidieron en la necesidad de diseñar recursos, aplicando las pautas de accesibilidad definidas y realizando el esfuerzo de “ponerse en el lugar del usuario”. De igual manera, ambos sostuvieron que la clave para el diseño de recursos accesible radica tanto en la inversión como en la voluntad de las personas y de las instituciones.

LÍDERES UNIVERSITARIOS

A continuación, la mesa redonda sobre ‘Líderes Universitarios’, moderada por la periodista de Radio Nacional de España, Itziar Jiménez, y que ha contado con la participación de la profesora titular de la escuela informática de la Universidad Politécnica de Madrid, Eva Gil; el doctor en Química Cuántica e investigador del Instituto de Investigación Química de Cataluña (ICIQ), Oier Lakuntza; el ingeniero de Sistemas de Airbus Defence and Space, Gabriel Barroso, y la doctora e investigadora en Microbiología Médica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Cristina Marcos, exhibió a personas con discapacidad que han llegado a los niveles más altos de excelencia académica.

Según la organización del evento estas personas suponen “todo un ejemplo de superación y de talento”, ya que "son personas que no han puesto límites a sus vidas y tienen ya unas trayectorias académicas y profesionales consolidadas".

En esta mesa, todos los ponentes coincidieron en resaltar la evolución que ha habido dentro del sistema universitario español para insertar a los estudiantes con discapacidad dentro de la dinámica de la enseñanza superior. Sin embargo, apuntaron que esa evolución todavía "no es suficiente" desde el punto de vista de la accesibilidad, de viviendas adaptadas cercanas al centro de estudio, así como en los sistemas de inclusión laboral y de mejora de currículos formativos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris