Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Rosa Estarás: “La educación inclusiva debe ser una prioridad para identificar los objetivos de la Estrategia Europea 2020”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de noviembre de 2014, 14:21 h (CET)
- En el número 146 del periódico ‘cermi.es semanal’, órgano de expresión del Cermi

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La diputada en el Parlamento Europeo del Grupo Popular Rosa Estarás ha señalado que “la educación inclusiva debe ser una prioridad a la hora de identificar los objetivos de la Estrategia Europea 2020” y ha insistido en que “la educación es un medio necesario para reducir las futuras situaciones de dependencia de las personas con discapacidad”.

Así lo señaló en una entrevista publicada en el número 146 del periódico ‘cermi.es semanal’, órgano de expresión del Comité Español de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Desde su punto de vista, la transversalidad de la discapacidad “es algo que, poco a poco, estamos logrando aunque, efectivamente, todavía queda mucho camino por recorrer”.

Sobre esta cuestión, resaltó el “especial papel” de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su carácter vinculante para las medidas que se adoptan a nivel de la UE, que posibilita que, en caso de incumplimiento de la Convención, pueda acudirse a los tribunales de justicia de la UE.

Asimismo, señaló que el Parlamento Europeo ha mejorado la participación de las personas con discapacidad al crear en 1980 el Intergrupo de Discapacidad formado por Eurodiputados de los distintos grupos políticos, y cuyo objetivo es la promoción de intercambios informales de opiniones acerca de la discapacidad, y mantener contactos entre Eurodiputados y sociedad civil.

Preguntada por la importancia de revisar la estrategia europea 2020 para incluir las demandas de este colectivo de personas con discapacidad, en materias como el transporte accesible o la legislación sobre la propiedad intelectual, aseguró que uno de los objetivos es incluir entre los objetivos principales de la estrategia el empleo de las personas con discapacidad, “pues sólo de esa manera se llegará al objetivo del 75% de ocupación laboral”, dijo.

Estarás señaló que la educación y el empleo de las personas con discapacidad “son dos conceptos que suelen estar presentes en cualquier informe, propuesta o reunión de las instituciones de la UE”.

Desde su punto de vista, “si queremos lograr los objetivos recogidos en la Estrategia Europa 2020 y eliminar las situaciones de dependencia de las personas con discapacidad, es crucial que se confirme la igualdad en todos los ámbitos de influencia de las políticas comunitarias, y especialmente en el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad”. En este sentido, apostó porque se adopten las medidas que establece la Convención de Naciones Unidas de las Personas con Discapacidad, y los informes que la desarrollan.

También se refirió a la demanda del Cermi de que se los ingresos que se obtengan una vez que entre en vigor el impuesto sobre las transacciones financieras se destinen exclusivamente a fines sociales de lucha con la pobreza y la exclusión. En esta línea, aseguró que se trata de una propuesta que se está estudiando y señaló que “cuantos más medios se aporten contra la exclusión social, antes conseguiremos alcanzar los objetivos impuestos por la Estrategia 2020, los Objetivos del Milenio o por la propia Convención de Naciones Unidas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris