Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Podemos pide que la Constitución reconozca el derecho al crédito

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de noviembre de 2014, 13:30 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Podemos considera que el crédito debe incluirse en la Constitución como un derecho fundamental, de manera que se considere "la financiación a la economía como un servicio público esencial, obligando a que su disposición necesariamente responda al interés general y no se resuelva en función del lucro de la banca privada".

Así se explica en el borrador de programa económico que el partido de Pablo Iglesias dio a conocer este viernes, después de que su contenido fuera avanzado este jueves por la tarde. El documento, titulado ‘Un proyecto económico para la gente’, ha sido elaborado por los catedráticos Vicenç Navarro y Juan Torres.

Estos expertos han elaborado, a petición de Podemos, las bases de este proyecto económico sobre las que esta formación trabajará “como punto de partida” para la elaboración de un programa económico con el que concurrir a las elecciones generales de 2015.

Entre estas medidas que podría plantear el partido de Iglesias como oferta electoral está el reconocimiento en la Carta Magna “de un principio que consagre el crédito y la financiación a la economía como un servicio público esencial". Se trataría de obligar a que "su disposición necesariamente responda al interés general y no se resuelva en función del lucro de la banca privada, única forma de evitar los problemas y costes provocados por las sucesivas crisis bancarias que se han producido en España en la reciente etapa democrática, durante los años 70, 90 y en esta última crisis”.

"PODER POLÍTICO" DE LA BANCA

Según consta en el documento de Podemos, el reconocimiento del crédito como un derecho constitucional es necesario porque el “primer problema” de la economía es que no recibe financiación. Para Podemos, otro de los grandes problemas de la economía española es la concesión de ayudas a los bancos ,“sin que se sepa realmente si caen en saco roto” y sin garantía de que se devuelva el dinero aln Estado.

Además, otra de las causas que ha provocado esta situación, según advierte Podemos en la exposición de motivos, es precisamente el “extraordinario poder político que históricamente ha tenido y tiene la banca sobre el conjunto de la economía”.

Esta formación política también incluye en este borrador la propuesta de eliminación del artículo 135 de la Constitución, referido a la prioridad del pago de la deuda española. Precisamente este martes se debatió en el Congreso de los Diputados una iniciativa de La Izquierda Plural y el Grupo Mixto para revocar el citado artículo, iniciativa que respaldó el PSOE.

BANCOS CIUDADANOS

Asimismo, Podemos también propone la creación de un "banco ciudadano" que sea de interés público y sujeto a “condiciones estrictas”, con el fin de evitar los casos de corrupción. Este punto está todavía por desarrollar más a fondo, ya que desde este partido aseguran es necesario buscar la manera “más solvente” para crear este banco ciudadano. La aplicación de este sistema serviría para conseguir separar la función de captación de ahorro de la financiación “para evitar los efectos negativos de la actual práctica bancaria”.

Asimismo, proponen la puesta en marcha de “nuevas formas de intermediación financiera” para acabar con el “modelo dominante de banca global”, y establecer nuevos modelos similares a los de Europa y Estados Unidos, como con “cooperativas financieras de cercanía”; centrales de depósitos; y cajas o cooperativas de ahorros y crédito vinculadas a corporaciones y colegios profesionales, universidades, barrios y otros grupos de población.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris