Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Nadal pide una “respuesta de financiación conjunta” para las interconexiones en Europa

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de noviembre de 2014, 13:35 h (CET)
- Apuesta por establecer un único objetivo común de reducción de emisiones de CO2

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, pidió este viernes una “respuesta de financiación conjunta” respecto al coste de las interconexiones energéticas a nivel europeo, así como establecer “objetivos comunes” en materia de emisiones de CO2 en lugar de actuaciones individuales.

Así lo señaló Nadal durante su intervención en la presentación del World Energy Outlook de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en un acto organizado por Enerclub, en el que defendió que “no podemos pedir a cada estado miembro que sea el que soporte un beneficio para el conjunto de la Unión”.

Nadal abogó por dar una “respuesta de financiación conjunta” que permita “que cada Estado miembro asuma la parte que le corresponde del beneficio de realizar la interconexión”.

En este sentido, criticó la falta de instrumentos de financiación “suficientes” a nivel europeo para garantizar que los países de tránsito y sus consumidores que no se benefician de las interconexiones “no tengan que soportar el coste de interconexión”.

Como ejemplo, Nadal expuso que en la construcción del AVE entre Valencia y Madrid no se podría pedir a la población de Albacete que asumiese la parte proporcional a su territorio “cuando son las grandes ciudades las que se han beneficiado”, sino que se realizan “planes nacionales”.

Por otra parte, Nadal sostuvo que la respuesta en la lucha contra el cambio climático “no puede ser tan diferente en cada Estado”, al abonarse por distintas vías como impuestos, incentivos a la inversión de renovables o a través del recibo, puesto que “fracciona el mercado”.

“Perseguir demasiados objetivos simultáneamente termina al final creando distorsiones internas en el mercado interior” que “no son necesarias”, apostilló Nadal, quien consideró que “Europa está persiguiendo demasiadas liebres a la vez con una única escopeta”.

En su opinión, es un “error” establecer objetivos comunes en todas las áreas simultáneamente ante los tamaños “poco relevantes” de los países europeos en el contexto mundial, puesto que “es como si Estados Unidos exigiera estado por estado estos objetivos en vez de para el conjunto de los Estados Unidos aprovechando las ventajas climáticas, geográficas y de recursos que tienen cada una de las áreas”.

OBJETIVO ÚNICO DE CO2

A este respecto, el secretario de Estado consideró que frente a los objetivos de eficiencia energética, reducción de emisiones de CO2 y el objetivo de renovables sería “más inteligente” fijar un único objetivo de reducción de CO2 ya que “es el único realmente relevante”.

En cualquier caso, aunque el avance hacia un mercado interior de la energía en la última década “claramente no es suficiente”, Nadal valoró los “focos de esperanza” y “las luces a las que nos vamos dirigiendo”.

Entre los “avances importantes” del último Consejo Europeo del pasado mes de octubre destacó la fijación de objetivos “más flexibles”, y el hecho de que “se tiende cada vez más a las necesidades de cada Estado miembro”. Igualmente, subrayó que “por primera vez” se reconoce como “única posibilidad” para avanzar en la penetración de las renovables la necesidad de “distribuir el riesgo y permitir intercambios” hasta ahora no realizados.

Si a estos avances se añaden las inversiones previstas dentro del ‘Plan Juncker’ “podríamos empezar un camino para mejorar el problema de la política energética”, sostuvo Nadal, quien reiteró la necesidad de las interconexiones para resolver el problema de la seguridad de suministro.

Además, abogó por explorar y obtener recursos de hidrocarburos en “nuestro propio territorio” ante la elevada dependencia de España, y se posicionó a favor de mantener la energía nuclear “como uno de los pilares de la energía base de los países europeos”.

“No podemos renunciar a una tecnología que da tecnología base, no produce CO2 y da estabilidad al sistema cuando además introducimos energías renovables”, agregó.

Por su parte, el presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas, quien intervino antes que Nadal en el acto, apostó también por una estrategia comunitaria contra el cambio climático sin “errores del pasado” como el de fijar “múltiples objetivos” que pueden ser “contradictorios”.

Antoñanzas indicó que el mercado europeo precisa de “señales de inversión a largo plazo” y destacó la “gran y profunda reforma energética” del Gobierno para corregir los desequilibrios del sistema eléctrico.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris