Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Ébola. Cruz Roja advierte de que la "complacencia" aumentará la propagación de la enfermedad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de noviembre de 2014, 13:01 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) afirmó este viernes que la “complacencia” aumentará la propagación del virus de la enfermedad del ébola, cuando próximamente se va a cumplir el primer aniversario de la aparición del primer caso del actual brote, concretamente en Guinea.

Esta organización humanitaria señaló en un comunicado que en las últimas semanas han comenzado a surgir “mensajes de esperanza” en los tres países más afectados por el ébola (Liberia, Sierra Leona y Guina), si bien apuntó que, “aunque estamos empezando a ver resultados positivos de las operaciones que se pusieron en marcha para abordar la enfermedad, la lucha no ha terminado. De hecho, tal vez éste sea sólo el principio”.

El secretario general de la FICR, Elhadj As Sy, consideró necesario continuar con los esfuerzos a la escala y la velocidad necesarias para llegar a controlar los brotes de ébola. “Las operaciones de la Cruz Roja, la Media Luna Roja y sus asociados tienen un verdadero impacto en la lucha contra el ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona, pero no tenemos que ser complacientes. Los avances logrados en esa lucha nos confortan, pues vemos que nuestro enfoque colectivo va por buen camino, y refuerza nuestra determinación de seguir adelante hasta que se logre contener los brotes”, añadió.

La FICR recalcó que “la situación no es nada clara” en la erradicación del virus, ya que, por ejemplo, en Gueckedou (Guinea), epicentro inicial del brote, recientemente hubo un pico de nuevas infecciones, al igual que en Macenta, donde hace poco la Cruz Roja Francesa abrió un centro de aislamiento.

Apuntó que en Sierra Leona, aunque hay indicios de que las medidas tomadas en las zonas más afectadas son eficaces, el estallido de casos en áreas que hasta entonces no se habían visto afectadas supone una mayor presión por los escasos recursos. Así, el aumento de casos en la capital del país, Freetown, tiene un patrón similar al observado recientemente en Monrovia, capital de Liberia.

Según la FICR, "la confirmación de casos en Malí también nos recuerda que no podemos permitirnos perder el impulso en términos de educación, asistencia y preparación".

En apoyo a las sociedades nacionales de la Cruz Roja de Guinea, Liberia, Malí y Sierra Leona, y en coordinación con los asociados del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, se han movilizado más de 10.000 voluntarios y 200 delegados internacionales para ampliar los esfuerzos de movilización social, entierros seguros y dignos, rastreo de contactos, apoyo psicosocial y manejo de casos clínicos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris