Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Sociedad

Medio Ambiente recibe 150.000 firmas contra las prospecciones petrolíferas entre Valencia e Ibiza

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de noviembre de 2014, 11:35 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Responsables de la Alianza Mar Blava y de Greenpeace registraron este viernes en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un escrito con 150.000 firmas recogidas contra las prospecciones petrolíferas en el mar Mediterráneo, por los planes que pretende poner en marcha la multinacional escocesa Cairn Energy en el golfo de Valencia, entre el puerto de la capital valenciana e Ibiza.

Los colectivos de la Alianza Mar Blava (de administraciones públicas; sectores como la pesca, el turismo o el náutico, organizaciones sociales y ecologistas, sindicatos e instituciones públicas y privadas) y Greenpeace confiaron en que Medio Ambiente emita una Declaración de Impacto Ambiental, para lo que tiene de plazo hasta el próximo 10 de diciembre, contraria a “este peligroso proyecto”.

Ambas organizaciones señalaron en un comunicado conjunto que Cairn Energy pretende realizar prospecciones sísmicas para buscar petróleo entre Valencia e Ibiza, “una zona de altísimo valor ecológico” en la que se encuentran especies en peligro como la ballena de Cuvier (o zifio de Cuvier), un cetáceo “extremadamente sensible a los efectos de la contaminación acústica producida por las prospecciones petrolíferas”. Que ha sido incluido recientemente en el anexo de especies con el máximo grado de protección en el Convenio de Bonn sobre Conservación de Especies Migratorias.

“Además, se pondría en serio peligro el turismo y la pesca, actividades claves para el desarrollo socio económico de toda la zona”, añadieron.

Las firmas entregadas este viernes, recogidas por Internet, se suman a las más de 128.000 alegaciones de ciudadanos legalmente registradas en el procedimiento administrativo del proyecto (117.000 proceden de Baleares, 5.000 de Valencia, 4.000 de Alicante y 2.000 de Castellón) presentadas previamente a la Declaración de Impacto Ambiental que debe emitir Medio Ambiente.

“Se trata de un récord histórico en España en un procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Además, se han presentado decenas de otras alegaciones procedentes de administraciones, instituciones, ONG, entidades del sector privado, del sector del turismo, de cofradías de pescadores, etc., todas ellas contrarias al proyecto”, apuntaron la Alianza Mar Blava y Greenpeace.

“ENORME RECHAZO”

El coordinador del Secretariado Técnico de la Alianza Mar Blava, Carlos Bravo, indicó que, “teniendo en cuenta toda la información científica disponible sobre los impactos de este tipo de proyectos, la conclusión es que inevitablemente las prospecciones que pretende llevar a cabo Cairn Energy causarán efectos negativos sobre el medio ambiente y que las medidas previstas por el promotor no son una garantía suficiente de su completa corrección o de su adecuada compensación".

"De nuevo asistimos al enorme rechazo de la sociedad española a las prospecciones. Un rechazo que el Gobierno ignora una y otra vez, pues antepone, como hemos visto en Canarias, los intereses de multinacionales a la defensa del medio ambiente", declaró Julio Barea, responsable de campaña de Greenpeace.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris