Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Economía

Nadal dice que la venta de activos de E.ON a operadores extranjeros no es "relevante"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de noviembre de 2014, 11:35 h (CET)
- Confirma una nueva subasta de interrumpibilidad antes de fin de año

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, señaló este viernes que la venta de los activos de E.ON en España a operadores extranjeros no es “relevante”, sino que lo importante es que se mantengan las condiciones de seguridad de suministro y competencia.

Así lo señaló Nadal en declaraciones a los periodistas tras la presentación del World Energy Outlook (WEO) de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), organizada por el Club Español de la Energía, en las que restó importancia a que sean operadores extranjeros los que finalmente vayan a quedarse con los activos de E.ON en España.

“Estamos en un mercado interior, un mundo globalizado y muchas de nuestras compañías importantes tienen capital de todas partes del mundo”, afirmó Nadal ante la venta que la compañía energética alemana realizará de sus activos en España al fondo australiano Macquarie Group y Wren House Infrastructure Management, filial del fondo Kuwait, por 2.500 millones.

En este sentido, Nadal indicó que “lo relevante no es que sean operadores de capital español o de otro”, sino que “las condiciones de seguridad de suministro y competencia que se tenía con la presencia de E.ON en el mercado se mantengan posteriormente”.

INTERRUMPIBILIDAD

Por otra parte, preguntado por la última subasta de interrumpibilidad y las consecuencias para algunas empresas, Nadal indicó que “nos ha mostrado un precio más bajo del que teníamos anteriormente” lo que supone que tenemos una “oportunidad de dar una mayor seguridad al sistema comprando más interrumpibilidad”.

No obstante, matizó que lo primero es “saber la opinión del operador que es el garante de la seguridad del suministro”, por lo que, una vez este facilite el informe con las posibilidades de volver a comprar más interrumpibilidad por parte del sistema eléctrico “se podrá convocar una subasta extraordinaria”. En cualquier caso, esta nueva subasta tendrá lugar “antes de fin de año”, apuntó.

Asimismo, el secretario de Estado explicó que la sentencia judicial que ha motivado al Principado de Asturias a emprender la vía judicial “dice que hay que revisar los proyectos y ver si en algunos se tendría que pagar porque cumplían las condiciones”.

Sin embargo, añadió Nadal, “no hay ninguna sentencia concreta que diga que hay tal proyecto que el Gobierno no ha pagado y tiene que pagarlo”, por lo que de momento “estamos haciendo la revisión” que estará lista “en breve”.

“La revisamos varias veces para garantizar que ni uno solo de los proyectos que tenían que pagarse quede sin pagar”, agregó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris