Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rivero dice que Repsol sólo busca el petróleo en Canarias por "presiones políticas" del "regulador"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de noviembre de 2014, 11:15 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El presidente de Canarias, Paulino Rivero, aseguró hoy en el Fórum Europa que desde Repsol le han confesado en privado que no tienen ningún interés por buscar petróleo en aguas del archipiélago y sólo lo hacen por “presiones políticas” del “regulador”.

Rivero protagonizó la edición de este viernes de la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum y, si ya en su intervención inicial reiteró su posición contraria a las prospecciones por que la economía canaria se basa en el turismo y la naturaleza, en el coloquio tuvo que volver reiteradamente al tema.

Sobre el hecho de que Marruecos ya esté buscando petróleo en esas aguas, Rivero distinguió que este país lo hace en la plataforma continental cercana a la costa y de escasa profundidad, donde por tanto pueden trabajar directamente los profesionales, mientras que en Lanzarote y Fuerteventura se excavaría en el talud, a más de 3.000 metros, donde en caso de fallo sólo se podría reparar con maquinaria, como en el desastre del golfo de México.

En relación a la consulta al pueblo canario acerca de este tema, prevista para el pasado día 23 pero suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional, tras el recurso del Gobierno español y sin entrar al fondo de la cuestión, Rivero lamentó la “deslealtad institucional” del Ejecutivo, que no ha contestado directamente al suyo desde que se pidió el referéndum en enero y esgrimió la alternativa en forma de encuesta a cargo de las dos universidades canarias que, con un margen de error inferior al 2%, revelaron que el 75% de los ciudadanos del archipiélago están en contra de las prospecciones.

Es más, aseguró que directivos y profesionales de Repsol le han confesado en privado que la compañía no tiene ningún interés particular por el petróleo canario, pero que buscan porque así se lo exige “el regulador”, por lo que atribuyó todo el empeño en las prospecciones a “presiones políticas”. Él, por su parte, insistió en que “ojalá no aparezca petróleo”, una materia que “ha sido fuente de conflictos en todos el mundo” porque “despierta la codicia”.

Preguntado por unas recientes declaraciones suyas en las que reclamaba el derecho de los canarios a ese petróleo si se encontraba, él matizó que solamente reivindicaba el derecho a decidir si se extraía o no, en base a sus supuestas competencias sobre las aguas cercanas. Y advirtió de que “si aparece petróleo el conflicto no va a terminar”.

“No permitiremos el abuso y que nos traten como una colonia”, advirtió, insistiendo en su recurrente aviso de que en Canarias podría llegar a germinar un nacionalismo antiespañol. “Empieza a extenderse el sentimiento de que abusan de nosotros, y estas cosas se sabe cómo empiezan pero no cómo acaban. Están generando un caldo de cultivo para un potencial problema . “Lo estoy advirtiendo desde la lealtad”, finalizó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris